PROYECTOS


5 AÑOS


5- TENGO UNA IDEA...

DIEGO Y EL RELOJ
¡Broche de oro para nuestro proyecto de los inventos! Diego ha sido el encargado de cerrar esta tanda de investigación sobre algunos objetos cotidianos de nuestro entorno: en este caso, el reloj.
Para profundizar más sobre este invento, se fue a Madrid a una importante relojería en la que hizo fotos a diferentes tipos de relojes. Nos las mostró en clase entusiasmado y con todo lujo de detalles nos explicó cómo se llamaban cada uno de ellos y cómo funcionaban.
Además, elaboró en casa un reloj de sol y otro de agua para que los sapitos pudieran experimentar con ellos en clase.
Diego, qué fantástico trabajo has hecho y con qué entusiasmo nos lo has explicado. ¡¡ENHORABUENA POR ESTE GRAN TRABAJO!!



Diferentes relojes que ha traído Diego.



SOFÍA Y EL TELÉFONO
Última semana de inventos y de proyecto. Comenzamos semana con la exposición de Sofía, a quien le ha tocado investigar el teléfono.
¡Buen trabajo, Sofía!



JEZZÉ Y LA FREGONA
De nuevo llegamos a final de semana conociendo algo más sobre un objeto que todos tenemos en nuestras casas: la fregona. Como bien nos ha explicado Jezzé, es invento de un ciudadano español, Manuel Jalón, que tuvo la brillante idea de crear un aparato de limpieza para los suelos, y así evitar ponernos de rodillas para dejar nuestros pisos brillantes como los chorros del oro.
Jezzé, vaya mural chulo has elaborado con fotos tuyas: ¡enhorabuena por este gran trabajo!




CARLA Y EL PARACAÍDAS
Turno de exposición para Carla, que nos ha contado la evolución del paracaídas desde un primer boceto que diseñara Leonardo da Vinci hasta su creación allá por el siglo XVIII. Para ello ha elaborado un mural informativo con la forma del paracaídas diseñado por Leonardo da Vinci: ¡qué chulada!


Y compartió con los sapitos dos tipos de paracaídas para que pudiesen experimentar la caída de cada uno de ellos. No os imagináis lo bien que se lo han pasado lanzando este invento por los aires...

¡Qué buen trabajo, Carla! Y qué suerte que Paula te ha echado una mano. ¡Fantástico!


IKER Y LAS GAFAS
Esta mañana ha sido el turno de Iker, quien nos ha contado quién, dónde y cómo fueron las primeras gafas que se inventaron.
Además, ha traído a clase varios tipos de gafas: un prototipo como las primeras que se inventaron, unas de sol, otras de ver y una lupa que hemos usado como monóculo. Sobra decir que los sapitos las han probado todas 😉
¡Muy buen trabajo de investigación, Iker! ¡Muchas gracias!





MATEO Y EL TRAJE DE BUCEO
Turno de conocer un invento con sabor español: ni más ni menos que el traje de buceo, obra de Jerónimo de Ayanz. Mateo ha sido quien nos ha arrojado algo de luz a cerca de este traje tan extendido a nivel mundial, apoyado en el mural que para la ocasión ha elaborado.
Y después de una refrescante inmersión con traje de buceo... Mateo ha regalado a los sapitos pececillos de colores capturados en su viaje al fondo marino.
¡Muchísimas gracias, Mateo! ¡Buen trabajo!





VALENTINA Y LA LAVADORA
Nueva semana y nuevos inventos... Valentina ha sido la encargada de explicarnos con todo lujo de detalles cómo, cuándo y quién fue el responsable de este aparato tan cotidiano en nuestras vidas. Y lo ha hecho con ayuda de un mural que ha preparado con esmero, sin olvidarse ninguno de los datos que en él tenía recogido. ¡Muy buen trabajo, Valentina! ¡Enhorabuena!




ISABEL Y EL TELEVISOR
Cerramos semana de inventos con la exposición de Isabel, quien nos ha estado contando la evolución de un invento archiconocido por todos los sapitos: la tele.
Los que ya tenemos una edad  nos acordamos de aquellas teles en blanco y negro, con muy pocos canales y sin mando a distancia: no se lo podían ni creer cuando hablamos de los televisores de antes y los de ahora...
¡ Isa, fantástica exposición ! Y muchísimas gracias por la maqueta de tele que has aportado al rincón de los proyectos: excelente trabajo.




ARIEL Y LA TIJERA
Ha sido el turno de Ariel, a quien le ha tocado investigar la tijera. Para ello, elaboró un completísimo mural sobre este artilugio, y nos explicó la falsa creencia de que fue Leonardo da Vinci el inventor de la tijera, cuando en realidad existen ya tijeras desde épocas tan remotas como la Edad de Bronce o el Antiguo Egipto.
Ariel, has hecho un excelente trabajo y una fantástica exposición. ¡Felicidades!



EMANUEL Y EL CHUPA CHUPS
Vaya un invento dulce y sabroso nos ha presentado Emanuel: el Chupa Chups. Y además, obra de un español llamado Enric Bernat. Nos lo cuenta fenomenal Emanuel en su exposición.
Y para el rincón del proyecto... dos maquetas de este caramelo con palo. ¡Muy buen trabajo, Emanuel! ¡Enhorabuena!




AROA Y LA BICICLETA
¡Nueva semana y nuevas exposiciones de inventos! Aroa ha sido la encargada de contarnos la evolución de la bici a lo largo de los años, desde que Leonardo Da Vinci diseñara unos primeros bocetos de este medio de transporte hasta que Karl Drais comercializara la primera bicicleta sin pedales.
Y para el rincón del proyecto...una elaborada maqueta de bicicleta a la que no le falta detalle.
¡Muchísimas gracias, Aroa! ¡Buen trabajo!




CANCIONES PARA MOTIVAR
Aquí están las canciones que ponemos en clase durante el proyecto, para que podáis cantarlas y bailarlas en casa.





ALEX Y EL LIBRO ELECTRÓNICO
Cerramos semana conociendo un poco más sobre el libro electrónico o ebook. Alex ha sido el encargado de investigar este invento, y con un poco de ayuda, hemos podido conocer algunos datos básicos sobre el origen de este aparato tan común en nuestras vidas diarias.
Y para el rincón del proyecto... ¡un libro electrónico bien chulo! ¡Gracias, Alex, buen trabajo!



RAYAN Y EL AVIÓN
Aunque comenzó con mucha timidez e inseguridad, Rayan nos explicó quiénes fueron los inventores del primer avión que se conoce, así como diferentes tipos de aviones que podemos ver surcar por nuestro cielo.
Y para el rincón del proyecto, aportó una maqueta de avión hecha de cartón y cartulina, y que no se atrevió a lanzar😅
¡Muchísimas gracias, Rayan! ¡Buen trabajo!




ADRIÁN Y EL TERMÓMETRO
Turno de Adrián para ilustrarnos a cerca del termómetro, objeto bien conocido por los sapitos ya que lo usamos con frecuencia en nuestro día a día.
Adrián nos ha contado que Galileo Galilei fue su inventor (y oh sorpresa, ya conocíamos a Galileo del proyecto del espacio, por ser el inventor del telescopio), y nos ha explicado los diferentes tipos de termómetros que podemos encontrar en el mercado.
Y nos informado sobre cómo funciona el termómetro mediante un experimento que ha traído a clase. Os dejo el vídeo del termómetro casero por si os animáis a hacerlo en casa con los sapitos. ¡Muchísimas gracias, Adrián! ¡Buen trabajo!





LAIA Y EL COHE
Continuamos ampliando nuestro conocimiento a cerca de algunos de los inventos más relevantes de la historia, y sin duda, uno de ellos es el coche. Es un invento que engloba muchos otros inventos previos, y así nos lo ha explicado Laia. Además, ha acompañado su exposición con una maqueta en cartón de un coche. ¡Muchísimas gracias, Laia! ¡Buen trabajo!




LIAM Y EL FUTBOLÍN
Comenzamos semana conociendo un nuevo invento español: el futbolín. Liam ha sido el encargado de ilustrarnos  acerca de este divertido invento, para lo que ha elaborado un mural con toda la información relevante. Y nos traído para el rincón del proyecto un increíble futbolín casero que ha hecho las delicias de todos los sapitos. ¡¡Qué chulada, Liam!! ¡Muchísimas gracias!






 OLMO Y LA GUITARRA ESPAÑOLA
Hoy ha sido el turno de conocer muchos datos curiosos a cerca de un invento español: la guitarra española. Olmo ha preparado una presentación chulísima en forma de guitarra, y mediante un experimento con gomas elásticas, nos ha explicado cómo se produce el sonido.
¡¡ Olmo, qué gran exposición la tuya !! Enhorabuena por tu investigación y por contárnoslo tan tan bien.




ERIC Y EL TREN
El tren ha sido el invento con el que arranca este proyecto. Eric ha sido el encargado de contarnos algunas cosillas sobre este medio de transporte concebido por Richard Trevithick, quien construyó la primera locomotora  de vapor. Y desde entonces... ha evolucionado, y mucho, este invento; hasta hemos hablado del tren bala, del tren que atraviesa el Eurotúnel y de nuestro AVE español.
Y menuda maqueta que ha elaborado Eric junto con su familia... ¡Nos ha chiflado!





NUEVO PROYECTO
Con este sugerente título arranca nuestro nuevo proyecto, cuyo centro de interés girará en torno a algunos de los principales inventos de la historia, desde los descubiertos en la época prehistórica (aguja, fuego, rueda...), pasando por Leonardo da Vinci como personaje inventor por excelencia, y conociendo algunos de los más modernos como el ordenador o el libro electrónico.
Para ello, los sapitos tendrán mucho que investigar, pues serán los encargados de hacernos conocedores de todos y cada uno de los datos de los inventos seleccionados.







4- EL UNIVERSO

VEMOS EL SOL CON UN FILTRO ESPECIAL
La profe Merche tiene un amigo muy aficionado a todo lo relativo al espacio. Se llama Emilio, y nos preparó de modo expreso un filtro especial para poder ver el sol.
Aprovechamos que por fin hoy viernes ha salido el astro rey para poder realizar este experimento en el patio. Enfocamos ese artilugio hacia el sol y... oh, sorpresa! El sol así visto parece la luna: blanquito, redondito, sin los rayos que siempre dibujan los niños alrededor del él ...
Menudas caras de asombro que ponían!
 

 


AYUDA A ALLEN
¡¡Vaya un pedazo de reto espacial que se ha inventado la profe Merche!! Como os ha gustado tanto jugar en clase, aquí lo tenéis para que también en casa podáis disfrutar.




LIBRO DE PESTÑAS O "LAPBOOK"
Así de coloridos y curiosos han quedado nuestros lapbooks del espacio. En ellos se recogen las fases de la luna, algunos de los astronautas más famosos y un desplegable con los planetas del Sistema Solar, además del carnet de astrónomos de la NASA que nos ha acompañado día tras día en nuestro proyecto.






TOCANDO FIN DE PROYECTO
Última semana de marzo y nuestro viaje espacial toca a su fin. Han sido días de descubrimientos, de experimentos, de hipótesis, de preguntas, y sobre todo, de disfrute y aprendizaje.
Gracias por vuestra colaboración desde casa, por completar el calendario lunar y por aportar recursos increíbles que nos ayudan y nos motivan en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. 






LAS NEBULOSAS: ALLÍ DONDE NACEN LAS ESTRELLAS
Hemos descubierto que hay catalogadas cientos de nebulosas en el espacio exterior, y que es en ellas donde nacen y se extinguen las estrellas.
La nebulosa Ojo de Gato, la de Orión, la del Águila, la del Cono, la Trífida, la de Mariposa, la del Anillo... Todas ellas tienen unos colores y unas formas increíbles, y lo que sucede en su interior parece pura magia.
Hoy en clase hemos recreado nebulosas por equipos. Para ello, hemos usado leche, colorantes, purpurina, jabón líquido quitagrasas y bastoncillos de algodón. El procedimiento es muy sencillo: echamos leche en el recipiente con unas gotas de colorante y un poco de purpurina. A continuación, mojamos el bastoncillo en el jabón, lo metemos en la leche y con movimientos envolventes... ¡¡Magia!! O eso parece, pero es ciencia: el antigrasas del jabón repele la grasa de la leche y del colorante, creando un espectáculo de color.
¡Cómo nos gusta juguetear con estos experimentos...!









CONOCEMOS NEPTUNO
Llegamos al último de los planetas del Sistema Solar: Neptuno!! Es el planeta más alejado del Sol, y al igual que Urano, es gaseoso y helado. Se llama así por Neptuno, dios del mar, debido a su color azul. Tiene 14 lunas y varios anillos a su alrededor. Y para experimentar con este planeta helado y gaseoso, teníamos preparado un nuevo experimento.
Hemos trabajado el concepto  "gaseoso" usando los gases que se desprenden de la reacción del bicarbonato con el vinagre. Y los hemos aplicado para inflar nuestro Neptuno particular.
Y aunque hemos llegado al último de los planetas...nuestro viaje por el espacio continúa!😜




DESAYUNO ESPECIAL Y "ESPACIAL"
Aprovechando la celebración de mi santo, los sapitos han disfrutado hoy de un desayuno de lo más espacial... Naves, nubes, asteroides, estrellas, platillos voladores... Menudo subidón de azúcar para este día!





CONOCEMOS URANO
Llegamos a Urano, un planeta gaseoso y que junto con Neptuno se les conoce como "gigantes helados". Hoy hemos descubierto que su característico color azul se debe al metano por el que está formado, que tiene 11 finos anillos y que su movimiento de rotación es muy diferente al de los demás planetas: su eje de rotación está inclinado y parece que gira sobre sí  mismo como un balón.
Ah, y algo que nos ha fascinado: su núcleo es rocoso, y por los minerales que lo conforman, se presupone que está lleno de diamantes!!
Así que manos a la obra y...hemos construido nuestro particular Urano.





CONOCEMOS SATURNO
Por fin conocemos Saturno! Y nos quedamos maravillados con sus diez anillos formados por rocas, hielo y polvo. Galileo Galilei fue quien descubrió que los anillos de Saturno son visibles desde La Tierra gracias a su invento, el telescopio. 
Hemos escuchado el sonido que produce Saturno en el espacio, y hemos conocido algunos de los datos más curiosos de este planeta: por ejemplo, que tiene más de 200 satélites!! Uno en forma de nuez llamado PAN, el más grande llamado TITÁN o el más famoso por su parecido con la mítica "Estrella de la Muerte" de Star Wars, llamado MIMAS.
Y como disfrutamos tanto vivenciando cada planeta de manera manipulativa, nos hemos propuesto recrear uno de los anillos. Así lo hemos hecho (no se os olvide preguntar a los sapitos todo lo que saben de Saturno: os sorprenderán).





CONOCEMOS JÚPITER
Nuestro viaje por el Universo nos ha llevado hasta Júpiter y sus 69 lunas, las que hasta el momento han descubierto aunque presuponen que puede haber más. Es un planeta gaseoso, y que nos libra de recibir la visita indeseada de cientos de asteroides (ya que por su gran tamaño y gravedad atrae hacia sí mismo muchos de estos cuerpos celestes que podrían dañar a nuestro planeta).
Lo más característico de Júpiter, además de su tamaño y de sus finos anillos casi imperceptibles, es su Gran Mancha Roja, un torbellino tormentoso que se ha establecido en un punto fijo hace casi 400 años.
Así que hemos intentado recrearlo usando botellas de agua (una con colorante y otra sin él). Nos ha costado un poco de esfuerzo conseguir torbellinos efímeros, pero la gran mayoría de sapitos ha podido recrear esa tormenta!





CONOCEMOS MARTE
Cerramos semana en el "Planeta Rojo", es decir, Marte, llamado así por su característico color rojizo y en honor al dios romano de la guerra.
Es un planeta con dos satélites, con fuertes y duraderas tormentas de arena y polvo, con el cañón más grande del Sistema Solar y con los mayores volcanes del Sistema Solar: el más grande es el llamado Monte Olimpo.
Así que en nuestra mañana científica decidimos recrear la erupción de este gran volcán usando bicarbonato, colorante y vinagre. 


 


MANUALIDADES EXTRATERRESTRES
Aprovechando la mañana lluviosa del viernes, nos hemos puesto manos a la obra y hemos diseñado y decorado nuestra nave espacial con extraterrestre incluido. Mucho ingenio y muchas risas hemos tenido mientras estábamos a ello...
 



CONOCEMOS LA TIERRA
Hoy hemos llegado a nuestro planeta, La Tierra, llamado también "Planeta Azul" por el color que ofrecen mares y océanos desde el espacio.  Y es el agua que conforma esos mares y océanos lo que hace que nuestro planeta sea un lugar idóneo y propicio para la vida. Así que nuestro experimento de hoy tenía que girar en torno a este importante elemento.
Hemos presentado el agua en estado sólido y líquido, y hemos hecho suposiciones sobre qué pasaría si calentamos el hielo, o si al agua le echamos muchos trozos de hielo. Hemos comprobado que el hielo en nuestras manos se derrite, y que echándolo sobre agua líquida también se derrite. Y hemos creado en nuestra ventana un pequeño experimento para observar a lo largo de estos días cómo el agua se condensa y se evapora.
Y lo más importante: nos hemos concienciado sobre la importancia del agua para la vida y para todos los seres y plantas que habitan en nuestro planeta.





CONOCEMOS VENUS
Siguiendo nuestro viaje espacial, hoy hemos llegado a Venus. Es el segundo planeta más cercano al Sol, el más brillante y también el más caluroso. Se le conoce como el hermano de La Tierra, y lo que más nos ha llamado la atención es la lluvia ácida que cae de sus nubes así como su superficie, que es montañosa y está llena de volcanes. ¿Queréis verlos? De nuevo un experimento, que nunca fallan...




CONOCEMOS MERCURIO
A lo largo de estos días iremos conociendo los 8 planetas que conforman el Sistema Solar, tanto el sonido de cada uno de ellos como las principales características que los definen.
Y hemos empezado por Mercurio. Preguntad a los sapitos a cerca de este planeta, porque son unos expertos conocedores del origen de los cráteres que conforman el relieve del planeta más cercano al Sol y del más pequeño de nuestro Sistema Solar.
Y para vivenciar cómo se forman los cráteres (el más grande hasta ahora documentado se llama Caloris), hemos lanzado asteroides de diferentes tamaños y pesos, comprobando el impacto que provocan en la superficie de este planeta. Y ya después del momento "experimento científico controlado" no pudimos resistirnos a la fiesta de la harina...


 


EL SISTEMA SOLAR EN LA PALMA DE LAS MANOS
Arrancamos semana teniendo al alcance de nuestras manos los planetas y algunos otros elementos que conforman nuestro Sistema Solar. Gracias a la aplicación "Object Viewer" hemos podido disfrutar de estos elementos en formato 3D. ¡Cómo nos ha gustado!

 


OLMO Y SU COHETE
Cerramos semana con este increíble cohete que ha hecho Olmo con ayuda de su familia. Como venía sin "bautizar", es decir, sin nombre oficial, han estado buscando posibles nombres para nuestra nave, y finalmente se han decantado por Apolo XI.
Lo que la han disfrutado... Mil gracias, Olmo!!!
 




JUEGOS INTERACTIVOS Y MÁS...
ESA KIDS, página web de la Agencia Estatal Europea, pone a nuestra disposición muchos juegos y actividades online para conocer el universo, las estrellas, las galaxias, el planeta Tierra... ¡Muy recomendable! Y está disponible en varios idiomas.
Pincha en la imagen que sigue y podrás acceder a esta página. 


Y he aquí un libro PDF creado por la Agencia Espacial Europea para pintar, colorear, unir, hacer laberintos, buscar las diferencias, conocer constelaciones...




Y... ¿CÓMO SURGIERON LAS GALAXIAS?
Pues con una gran explosión llamada Big Bang. Con nuestro experimento de hoy los sapitos han entendido mejor en qué consiste esto del Big Bang, es decir, la gran explosión por la que el Universo empezó a expandirse y mediante la cual surgieron las galaxias. Entre ellas, la Vía Láctea, en la que se encuentra ubicado nuestro Sistema Solar.
Primeramente visionamos un par de vídeos para ilustrarnos sobre cómo fue este proceso...


Y después decidimos recrear en clase el origen del Universo. Tras la gran explosión, pudimos juntar partículas y formar galaxias con diferentes formas. No descarto volver a repetir el Big Bang con los sapitos... ¡Qué éxito de experimento!




CREANDO GALAXIAS
Hemos descubierto estos días que nuestro Sistema Solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea, o lo que es lo mismo, Camino de Leche. E investigando un poco, nos hemos informado de las formas más comunes que tienen las galaxias en el Universo. Y claro, como nos parece más divertido manipular y experimentar...allá que nos creamos nuestras propias galaxias con arroz. Ah, y los sapitos se han llevado un trocito de galaxia en la mochila! 😅


Estos son algunos de los vídeos explicativos que hemos visto en clase para conocer un poco más a fondo las galaxias:







TODO UN CLÁSICO...
Gracias, Carla, por compartir con los sapitos esta deliciosa historia de la luna. A todos nos ha sabido nuestro satélite a cosas ricas y sabrosas... Si pinchas en la imagen podrás ver de nuevo el cuento que hoy hemos contado en clase.




LA LUNA, SATÉLITE NATURAL
Si la pasada semana experimentábamos con el sol, esta es la semana de la luna. Hemos visionado en clase los siguientes vídeos informativos:




Y con el carnet que nos acredita como expertos astronautas, a la luna que nos fuimos... En nuestro trocito de luna particular descubrimos meteoritos enterrados bajo el polvo lunar y dejamos nuestra huella. Menudos sapitos Armstrong están hechos...

 





EL SOL, CENTRO DE NUESTRO SITEMA SOLAR
Arrancamos proyecto conociendo un poco más al Sol, la estrella más cercana en nuestro sistema planetario. Para ello, hemos visionado los siguientes vídeos:




En nuestro viaje por el espacio, nos hemos acercado un poquito hasta el radiante sol. Para jugar y simular las radiaciones y las manchas solares, hemos recreado el sol con ayuda de bicarbonato, colorante y vinagre.
Con este experimento, menudo sol burbujeante hemos tenido en clase 😎
 




VÍDEOS DE MOTIVACIÓN
Arrancamos nuevo proyecto! Bajo el lema "Miramos hacia arriba" comenzamos una nueva aventura de carácter espacial, puesto que viajaremos por nuestra galaxia, la Vía Láctea, para conocer datos curiosos de los planetas, las estrellas, los satélites, los astronautas, los meteoritos y asteroides... 
Para ello necesitamos un carnet especial de la NASA, que nos va a permitir movernos libremente por el espacio...

Aquí os dejo algunos de los vídeos y canciones que iremos viendo durante las semanas próximas. Comienza la cuenta atrás para el despegue del proyecto!!

















3- EL CUERPO HUMANO

ISABEL Y EL APARATO RESPIRATORIO
Atención a la explicación y a la manualidad que se ha preparado Isabel para explicar a los sapitos el funcionamiento del aparato respiratorio. ¡¡Bravísimo, Isabel!!!😍😍



EXPERTOS EN RADIOGRAFÍAS


Así han quedado algunas de las radiografías que han hecho los sapitos con su ingenio... Muchos han hecho la foto de Rayos X de un esqueleto, y algunos de ellos de una parte concreta del cuerpo humano. ¡Buen trabajo!



LA CAJA DE LOS SENTIDOS DE ARIEL
Vaya la que se ha liado hoy en clase con la "Caja de los sentidos" que ha elaborado Ariel con su familia... Con ella hemos podido emplear el sentido del tacto (puesto que está forrada con diferentes texturas), el sentido del olfato (ya que contiene un saco de lavanda, una ramita de tomillo y unos algodones impregnados en aroma de algodón de azúcar), el sentido del oído (pues la caja contiene una maraca hecha con arroz y una especie de guitarra con gomas elásticas que se pinzan y suenan diferente), evidentemente el sentido de la vista pues nos ha entrado por los ojos esta maravilla... y lo más estimulado y agradecido ha sido el sentido del gusto: hemos experimentado los diferentes sabores con distintos alimentos.



Para lo ácido no hay mejor opción que un buen limón!


Para lo dulce, hemos catado unas moras deliciosas...


Para lo amargo, un intenso chocolate negro al 85%...


Para lo agridulce, unas chuches de arco-iris picantes, de esas que hacen hasta llorar...





Y para lo salado, unas ricas palomitas que han hecho las delicias de los sapitos (de esta cata no tuve tiempo de hacer reportaje fotográfico😞).

¡¡¡ Vaya partido hemos sacado a esta caja !!! Miles de gracias a Ariel y a su familia por este invento tan exitoso que forma parte de nuestro rincón del proyecto. ¡GRACIAS, ARIEL!




ARTE CON TIRITAS


Cómo nos gustan las tiritas, y cuánto bien nos hacen para calmar nuestra pena y dolor cuando nos hacemos un raspón...Pero esta semana en el cole las hemos usado de otro modo: hemos dado vida y color a estas tiras de tela.  Y no negaréis que han quedado de los más divertidas...  ¡Buen trabajo, sapitos!


 BIOGRAFÍAS MOLONAS
Hoy martes hemos terminado de exponer las biografías de los sapitos. Han sido momentos lindos en los que nos han contado sus vivencias, sus aprendizajes, sus gustos y preferencias actuales y sus expectativas para cuando tengan 40 años. Durante estos momentos de exposición, hemos tenido risas, muchas risas; pero también alguna que otra lágrima, algo de nervios, un poco de tristeza, algún momento de duda... 
Os dejo este juego, que he llamado "Cu-cú ,tras-tras, ¿quién soy?" para que intentéis adivinar qué sapito se esconde tras cada carta...

 




CARAS DIVERTIDAS
Así han quedado nuestros montajes picassianos para crear caras divertidas...



PRACTICANDO LA REANIMACIÓN
Menudos grandes técnicos sanitarios están hechos estos sapitos... Y es que estamos aprendiendo a reaccionar en caso de tener que socorrer a alguna persona si estamos a solas con ella: comprobar si respira, llamar al 112, poner de lado para evitar atragantamientos y empezar a aplicar compresiones. IMPORTANTE!!! Les he dicho que os pidan que le pongáis a la vista la dirección de dónde están (vuestra casa o la casa de los abuelos cuando estén con ellos), y que traten de aprendérsela por si fuera necesario. Esperemos que no tengan que pasar por ello 😅






RETOS
Como ya os habrán contado los sapitos (y tal y como explico en la pestaña "Cifras y letras"), con carácter ocasional realizamos en clase retos entre equipos. Esta vez han tenido que superar tres pruebas relacionadas con el cuerpo humano, cómo no! Un reto consistía en leer y colocar en el lugar correcto las diferentes partes de la cara; el segundo reto se trataba de ordenar diferentes puzzles correspondientes a sistemas circulatorio/esqueleto/aparato digestivo/aparato respiratorio...; y el último reto suponía colocar los diferentes huesos de nuestro cuerpo (cráneo y calavera, húmero, tibia y peroné, radio, cadera y costillas...) para conformar un hermoso esqueleto.
¡Qué bien han resuelto estos retos y cómo lo han disfrutado!






MANIPULANDO CORAZÓN, RIÑONES Y CEREBROS...
Así hemos pasado la mañana del martes: tocando y experimentando con el corazón, los riñones y dos cerebros de unos corderos. Hemos podido comprobar en vivo y en directo sus formas, texturas, características, olores... Ha habido algún sapito que ha sido incapaz de tocar estas partes, pero la gran mayoría se han lanzado a tocar y manipular los órganos que teníamos en clase.












 

 Además, hemos podido escuchar el latido de nuestro propio corazón con la ayuda de un fonendoscopio. Ello ha dado pie para hablar de la importancia de este músculo en nuestro cuerpo, de que está protegido por las costillas, del médico especialista que se encarga de cuidar y reparar corazones...






RINCÓN DEL PROYECTO
Poco a poco nuestro rincón se va llenando con objetos, juegos y materiales diversos que entre todos aportamos para hacer más motivador el centro de interés que estamos trabajando. Huesín (el esqueleto de Adrián), calaveras, radiografías, puzzles, libros, cuentos... qué variedad de recursos!

Hoy lunes hemos estado reflexionando sobre la importancia del sentido de la vista, así como las partes del ojo y cómo se llama el médico especialista de los ojos. También hemos jugado a vendarnos los ojos y experimentar cómo sería estar privados de este sentido: ello nos ha dado pie a hablar de la ONCE y de la labor que desarrollan, así como conocer el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas: el Braille. 

Este es un corto animado precioso, que hemos visto varias veces en clase y que enlaza fantásticamente con nuestro proyecto. A los sapitos les gusta mucho!



VÍDEOS DE INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN
Comenzamos ya nuestro siguiente centro de interés: el cuerpo humano. Y lo haremos mediante dos vías: por un lado, cada sapito tendrá que exponer en clase un pequeño proyecto que haréis en familia, y que hemos llamado "MI BIOGRAFÍA". Y por otro lado, en clase profundizaremos sobre diferentes conceptos y nociones relacionadas con nuestro cuerpo: los cinco sentidos, los sistemas digestivo/circulatorio/respiratorio, las articulaciones, enfermedades y cuidado del cuerpo, importancia de la alimentación sana y equilibrada, beneficios del deporte...
Aquí os dejo algunos vídeos informativos y de motivación que usaremos en clase a lo largo de las próximas semanas.
Y ya sabéis que desde casa podéis aportar aquellos materiales que consideréis interesantes para nuestro rincón del proyecto: libros, cuentos, manualidades, juegos... Muchas gracias!





























2- LA EDAD MEDIA

UN CASTILLO MEDIEVAL
Eso es lo que se han llevado hoy a casa los sapitos! Su propio castillo, elaborado y decorado por ellos. Y en su interior...el proyecto de la Edad Media que hemos hecho! Qué grandes diseñadores de castillos estáis hechos!




DESPEDIMOS LA EDAD MEDIA
Termina el trimestre y con ello finaliza nuestro tiempo empleado para conocer curiosidades y realidades de una época compleja, la Edad Media. Hemos disfrutado mucho dedicando un rato todos los días a elegir los diferentes estamentos y clases sociales de la época (había piques y enfados entre ellos, qué tremendos son!), y jugando con los materiales aportados como catapultas, caballeros de Playmóbil, disfraces, armas, cuentos...
Y cerramos este centro de interés con una fiesta medieval, que ha incluido el venir disfrazados de la época y una sesión de cine regada de palomitas. Os dejo este vídeo-montaje para el recuerdo.




VISITAMOS EL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL
Allí nos esperaban el caballero don Pedro y la dama doña Isabel, para enseñarnos algunas de las estancias del castillo y contarnos cómo, dónde y qué comían, cómo vestían y como se llamaban sus ropajes, porqué decoraban las paredes con tantos tapices, dónde se reunían las damas y qué hacían, y un poco de historia sobre Manzanares y porqué se llama así.
En el interior no nos han dejado ni grabar ni hacer fotos, pero he aquí un pequeño vídeo para el recuerdo, con fotos del exterior.
   



REPASEMOS...
Estamos llegando al final de nuestro proyecto, así que ponte a prueba pinchando en la ruleta y comprueba si recuerdas parte del vocabulario que hemos aprendido en clase. ¡Suerte! Y ya nos contaréis en clase quién de vosotros ha hecho pleno.




OBJETOS MEDIEVALES
Cómo hemos disfrutado hoy en clase con unos objetos medievales muy especiales... Y es que el padre de Helena de las lagartijas, que en su tiempo libre disfruta celebrando torneos y justas medievales, ha traído al cole una jarra medieval y un botín de los que él utiliza para estos eventos! Son recreaciones históricas y réplicas de los objetos reales de la época. Muchísimas gracias al papá de Helena por acercarnos a esta época histórica de un modo tan realista!





Y otro gran acontecimiento del día ha sido la catapulta que Eric y su abuelo han preparado para el rincón del proyecto! Primero Eric nos ha hecho una demostración sobre cómo lanzar los proyectiles, y posteriormente, todos y cada uno de los sapitos han probado a lanzar. ¡Qué disfrute!



¡¡Muchísimas gracias a Eric y al abuelo Juli por acercarnos este arma medieval!!



ESCUDOS HERÁLDICOS
Gracias a vuestras investigaciones y esfuerzo, tenemos el pasillo lleno de escudos heráldicos medievales con los símbolos y colores que en la Edad Media otorgaron a los distintos linajes y apellidos de la época. 
Muchísimas gracias por colaborar tan activamente!









VÍDEOS ILUSTRATIVOS Y DE MOTIVACIÓN
Aquí os dejo algunos de los vídeos que veremos a lo largo del proyecto para que desde casa podáis refrescar la información que vemos en el cole.












RINCÓN MEDIEVAL
Poco a poco nuestro rincón de proyecto se va llenando con cositas molonas que los sapitos traen de casa. Libros, cuentos, muñecos,... y sobre todo, armas y escudos medievales. Gracias por colaborar con tanto entusiasmo!





COMENZAMOS CON MUCHAS GANAS...
Nuestro nuevo centro de interés nos lleva al mismísimo corazón de la Edad Media. Comenzamos semana comprobando cuánto sabemos de esta época, dibujando un castillo y convirtiendo a nuestros encargado y ayudante en personajes medievales junto con toda su corte! Menudo despliegue!
Para ir calentando motores, he aquí un montaje con sus dibujos de castillos y mis sapitos vestidos de época!😍










1- EL  ANTIGUO  EGIPTO

CONSTRUCTORES DE PIRÁMIDES
Esta primera semana de noviembre nos hemos dedicado a comprobar lo difícil que es construir una pirámide! Con unos palitos de pajita y unas bolas de plastilina se han pasado un buen rato componiendo, diseñando, probando... Y no se les ha dado nada mal!!

 



MOMIAS DE COLORES
Y es que esta semana, con los rollos de papel vacíos que nos habéis traído, nos hemos currado una momia de lo más divertida! Ojos de colores, vendas multicolor, rostros variopintos... vamos, al gusto de cada uno de ellos!




CONSTRUCTORES DE PIRÁMIDES
Al igual que hacían los arquitectos en el Antiguo Egipto, los sapitos han estado ensayando y cuadrando piezas de diferente tipo para construir pirámides. Y se han dado cuenta de una cosa... : de lo difícil que tenía que ser construir estas edificaciones tan descomunales!!






VÍDEOS Y CANCIONES
Os dejo por aquí algunos otros vídeos explicativos que hemos visto en clase, para que desde casa podáis recordar la información hemos conocido en el cole. Hay una canción de la cantante internacional Katy Perry cuyo vídeoclip es fantástico para este proyecto, ya que en él aparecen infinitos símbolos, amuletos, personajes, costumbres... del Antiguo Egipto. A disfrutar, sapitos!









GRACIAS!!!
Por todos estos materiales espectaculares que estáis aportando al rincón del proyecto! A este paso vamos a tener que ampliarlo, porque sois todos unos profesionales de las maquetas!!! Pero no solo hay maquetas que nos dejan boquiabiertos: hay cuadros, figuras, libros, papiros, nemes, jeroglíficos... y muchos muchísimos dibujos que hacen los sapitos sobre el Antiguo Egipto. Qué furor está causando este centro de interés!!!
Maqueta por cortesía de Ariel.
Maqueta por cortesía de Ariel.

Maqueta por cortesía de Laia.


Juego de la época: 3 en raya, cortesía de Ariel.

Pirámides y sarcófago gentileza de Valentina y Eric.

Maqueta por cortesía de íker.




MANUALIDAD DE LA SEMANA: USEJ
El viernes los sapitos se llevaron a casa el usej que han estado preparando esta semana en clase: pintar, recortar, decorar... y listo! Así han quedado: brillantes y muy elegantes.







OLMO EL FARAÓN
Menudo montaje fotográfico se ha currado Elena la mamá de Olmo!!! Entre el impresionante disfraz de los primos, el posado de Vera como animal venerado en el Antiguo Egipto, y Olmo que se presta para todos los saraos...Así ha quedado de reguapo nuestro faraón más molón!



LLAVE DE LA VIDA O "ANKH"
La cruz egipcia llamada también Ankh era originariamente un jeroglífico egipcio para representar la palabra vida. Por extensión, se convirtió en un símbolo de la vida y de la inmortalidad, y llegó a ser uno de los amuletos más conocidos y usados por el pueblo egipcio en la antigüedad. Normalmente eran de color azul o negro, empleando para su fabricación oro, aleaciones de plata y oro, así como cerámica.

Esta semana hemos fabricado nuestra propia llave de la vida: unos sapitos han querido llevarla en la mano y otros han preferido un collar con su amuleto. Pero qué llaves más molonas os han quedado!



ARENA DEL DESIERTO DEL SÁHARA
La profe Merche nos ha dejado manipular arena auténtica del desierto del Sáhara! Tiene dos recipientes que guardan arena: uno contiene arena del desierto de Gobi, y el que hemos tocado y con el que hemos jugueteado pertenece al desierto que hay hay en Egipto! Qué suerte! Gracias, profe Merche!
Arena del desierto de Gobi

Arena del desierto del Sáhara





ENCARGADOS CON "USEJ"
Hoy hemos descubierto (gracias a la investigación de Aroa) que los faraones y los nobles hacían uso del usej, un collar de oro con cualidades protectoras. En ocasiones también se lo colocaban a las momias, ya que este adorno mágico permitía obtener la eternidad, la resurrección y evitar los malos deseos de los enemigos.

Es por ello que el encargado de cada día, para ejercer su autoridad, hace uso de nuestro usej artesano. Qué elegantes y qué porte tienen con este collar mágico!😍





PASILLOS EGIPCIOS
Y es que en nuestro pasillo de 5 años han aparecido unos personajes curiosos que decoran las entradas a las clases, y alguna que otra puerta y pared. 
Tendremos que investigar a ver quiénes son y qué hacen por nuestro cole...



CANCIONES DE MOTIVACIÓN
A lo largo del proyecto escucharemos muchas canciones que nos harán bailar al son de músicas egipcias, y veremos algunos vídeos relacionados con este proyecto tan especial. Aquí os dejo algunos de ellos para que también los podáis disfrutar desde casa.










RINCÓN DEL ANTIGUO EGIPTO
Hemos habilitado una de los espacios del aula para dedicarlo a nuestro nuevo centro de interés. Sabéis que podéis aportar de casa todos aquellos materiales relacionados con el proyecto y que puedan interesar a los sapitos. Gracias a vuestras pirámides, papiros, folletos, sarcófagos de cartón...este rincón empieza ya a cobrar vida!!



ARRANCAMOS!
Allá vamos con nuestro primer proyecto del curso! Y ni más ni menos que lo hacemos viajando en el tiempo, al antiguo Egipto: momias, sarcófagos, faraones, dioses, pirámides, falucas, papiros... y muchas otras cosas que vamos a aprender. 












4 AÑOS

5- DE MADRID AL CIELO

DESAYUNO MADRILEÑO
Aquí tenéis un pequeño resumen de nuestro último desayuno temático del curso. Cómo nos gusta disfrutar la gastronomía local del país que visitamos!!




LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Hoy lunes los sapitos se llevan a casa su libro de pestañas. Es una maleta que recoge los viajes que hemos hecho este trimestre en el cole. Así de afanados estaban dando los últimos retoques...







EL GRUPO 2 DE SAPITOS VISITA MADRID!!!
Este fin de semana ha sido el turno de visita turística de los sapitos del equipo dos.. Por lo que me cuentan algunas familias molonas ha estado fenomenal😍😍
Y para muestra, algunas fotos:

 

 UN APLAUSO INMENSO PARA LAS FAMILIAS GENIALES QUE ORGANIZAN PLANES INCREÍBLES!!!👏👏👏👏


BAILANDO UN CHOTIS
Fin de nuestro último proyecto de curso!! Madrid llega a su fin y aunque la semana próxima celebraremos nuestra particular verbena, hoy varios sapitos se han lanzado a bailar el baile castizo por excelencia en Madrid: el chotis. Mirad, mirad... porque no lo hacen nada mal!😍




LOS SAPITOS DE VISITA POR MADRID😍
Es lo que sucede cuando las familias molonas se organizan y hacen cosas maravillosas como esta: preparar una visita turística por Madrid!!! Este sábado pasado fue el turno del primer grupo, y el sábado próximo irán los sapitos restantes junto con sus familias.
Me consta que a pesar del calor soportado lo han disfrutado un montón, y han aprendido muchas cosas curiosas de esta gran ciudad. He aquí una muestra de esta gran aventura...


UN APLAUSO INMENSO PARA LAS FAMILIAS GENIALES QUE ORGANIZAN PLANES INCREÍBLES!!!👏👏👏👏




LA PUERTA DE ALCALÁ
Mírala, mírala, mírala, mírala... Cómo nos gusta este temazo de Víctor Manuel y Ana Belén. A ritmo de este clásico hemos dedicado parte de la mañana de hoy a pintar con acuarela uno de los monumentos más emblemáticos de la capital: la Puerta de Alcalá. Hemos visto, entre otras cosas,  de qué material está hecha, quién la mandó construir y para qué servían los arcos y las puertas que conforman esta puerta de entrada a Madrid.
 
También estamos jugando al "Pase misí pase misá", todo un juego tradicional de los que ya tenemos unos años encima... El juego consiste en lo siguiente:  dos personas la ligan y con sus brazos forman un arco a modo de Puerta de Alcalá. Los demás compañeros deben pasar por debajo cantando la canción, y al terminar de cantar, bajan los brazos y atrapan al que toca en ese momento. Quien quede atrapado debe pasar a relevar a uno de los niños que forman la Puerta de Alcalá. Mirad, mirad...




LA PUERTA DEL SOL
Vaya una plaza más concurrida y llena de detalles para buscar... Y es que en la Puerta del Sol hemos visto que hay una escultura del oso y el madroño, símbolo del escudo de la ciudad. Además, hay una placa que marca el kilómetro 0 de las carreteras radiales de nuestro país! Y en la Casa de Correos hay un reloj parecido al Big Ben (decían los sapitos😅), que marca las campanadas de Fin de Año cada 31 de diciembre. Pincha en la imagen para recordar alguna información que hemos visto en clase, y ya sabes: aprovecha tu visita a Madrid para jugara los detectives y buscar dónde está cada elemento!



MÁS JUEGOS SOBRE MADRID
Aquí tienes otro Genially para que juegues adivinando cositas de Madrid: acierta todas las respuesta, consigue el código y a por la recompensa!



LOS CHULAPOS DE LAS ROZAS
Qué suerte hemos tenido de poder disfrutar el Día de las Familias con un sabor tan castizo! Y es que el Ayuntamiento de Las Rozas decidió celebrar este primer fin de semana de junio algunas actividades de lo más acertadas y adecuadas a nuestro proyecto: venta de barquillos, un organillero amenizando la calle, la Verbena de la Paloma en la calle Real, exhibición de danza titulada "De Madrid al cielo", masterclass de chotis... Y algunos de los sapitos se han pasado a disfrutar de estas y muchas otras actividades que han tenido lugar.    


JUGUEMOS CON MADRID
Aquí os dejo este memory con el que hemos jugado en clase a hacer parejas de iguales. Suerte!




COMER, COMER...QUÉ GRAN PLACER
Callos, caracoles, cocido madrileño, huevos estrellados, rosquillas tontas y listas, chocolate con churros, barquillos, corona, bocadillos de calamares... Pero cuántas cosas, y qué deliciosas todas ellas, se pueden comer en Madrid!
Estos días estamos conociendo algunos de estos productos típicos de nuestra comunidad. Podéis ver de nuevo este vídeo para recordar algunos de ellos:





                                                  ARRANCAMOS
Arranca nuestro último proyecto de curso! Hemos vuelto de visitar algunas ciudades de Europa  y regresamos a casa, a nuestro Madrid, que tiene mucho que enseñarnos y donde hay mucho para hacer y para ver.
Estos primeros días estamos haciéndonos una idea de los muchos monumentos emblemáticos que hay en la capital de España, y para ello hemos visualizado algunos vídeos como los que siguen:



Uno de los monumentos que más nos ha gustado hasta el momento ha sido la Puerta de Alcalá, con su canción incluida:


Y cómo no, ya nos estamos familiarizando con el chotis, ese baile tan castizo y tradicional de las fiestas de Madrid:

 4- DE VIAJE POR EUROPA

Menudo fin de viaje a Londres! Como no puede ser de otra manera, hemos degustado productos típicos ingleses como son los sándwiches, los fish & chips y el té con pastas. Además, lo hemos hecho ataviados con el gorro de la Guardia Real, los custodios y vigilantes de la Reina Isabel II de Inglaterra: ha sido el cumple de Olmo y este ha sido uno de sus regalos a la clase. Qué genial! Mil gracias, Olmo!😘
He aquí un pequeño vídeo con las fotos que dan fe de nuestro buen apetito.



BYE BYE, LONDON
Y con la visita a la ciudad de Londres despedimos nuestro fructífero recorrido por Europa. Qué éxito!! Cerraremos este proyecto de una manera muy británica: con un delicioso desayuno inglés 😋 Y cogeremos fuerzas para nuestro último viaje de este curso: MADRID!


DIBUJOS ANIMADOS
Estos días estamos viendo de manera dosificada la película de dibujos animados de "Los Minions", que se desarrolla en Londres y donde podemos reconocer muchos de los elementos representativos de la ciudad.
También hemos visto en clase los siguientes capítulos de dibujos relativos a Londres: cuántas cosas saben ya estos sapitos! 




SEGUIMOS DE RUTA POR LONDRES
Y es que hay tanto que ver... Por ejemplo, la bandera de Reino Unido: tiene su origen en la suma de las banderas de los países que lo conforman:

Tras un poco de historia,  nos hemos dado un paseo por el London Eye:
Hemos conocido un poco más la famosa plaza de Picadilly Circus...
Y cómo no, hemos cantado y bailado al ritmo de diferentes canciones! Estas son las que más han gustado:




PACO Y EL ROCK
Olmo ha traído hoy a clase este libro musical en el que además de muchos instrumentos musicales, aparecen distintos elementos típicos de Londres: sus autobuses de dos plazas, el río Támesis, las cabinas telefónicas rojas, el puente de la Torre de Londres... Si pinchas en la imagen que sigue podrás recordar esta historia contada por "La chata merengüela". Mil gracias, Olmo!!!


WELCOME TO LONDON
De nuevo, sapitos por el mundo!  Bien pronto por la mañana nos hemos ido de viaje internacional! Esta vez hemos aterrizado en Londres, capital de Reino Unido. Tarjetas de embarque listas, pasaporte en regla y muchas ganas de conocer sitios nuevos. 


Nada más llegar, nos fuimos directos a la juguetería más grande del mundo: guau!!!! Se llama Hamleys, está en el Soho y es una delicia tanto para niños como para mayores: siete plantas repletas de juguetes!!


Tras esta primera visita, nos dimos un par de paseos virtuales para conocer sitios emblemáticos de esta ciudad tan cosmopolita: el Big Ben y el Parlamento, el Puente de la Torre de Londres (conocido como el Tower Bridge), el London Eye, la plaza de Picadilly Circus, la Torre de Londres con sus beefeaters y sus cuervos, el palacio de Buckingham y su adorada Reina Isabel... Muchas cositas para el primer día! Y muchas más que nos esperan en estos días trepidantes e intensos por Londres!





ARRIVEDERCI, ROMA!
Nuestra semana comienza con una dulce despedida: nos vamos de Roma preparando una delicioso desayuno italiano. Aquí tenéis algunas imágenes que resumen nuestra mañana:  
 



EL COLISEO A TODO COLOR
Nunca ha lucido tan colorido uno de los monumentos emblemáticos de Roma: el Coliseo. A lo largo de estos días hemos conocido la historia de este edificio: quién lo construyó, para qué se utilizaba, cómo es su estado de conservación actual... Y así lo han coloreado los sapitos:




UN POCO DE ÓPERA CON EL "TITE JUANDE" 
Hoy Adrián nos ha obsequiado en clase con una ópera interpretada por su tite Juande, que es tenor profesional. Este es el vídeo de la gran actuación interpretando " O sole mío", canción napolitana mundialmente conocida.
Muchísimas gracias al tite Juande por cantarnos así de bien esta famosa canción italiana!! Y por si alguien está interesado en seguir su trayectoria, este es el canal de Youtube de Juan de Dios Mateos, tío de Adrián:



SEGUIMOS APRENDIENDO...
Números, colores, canciones, tarantelas, expresiones típicas... Pero todo en italiano. Mamma mia, cuánto trabajo para estos sapitos!






BENVENUTO IN ITALIA !
Martes viajero! Hoy hemos aterrizado en Roma, capital de Italia. Pasaporte en regla, billete de embarque en mano, muchas ganas de viajar... y allá que nos fuimos! (eso sí, lo primero que han preguntado es si habrá desayuno italiano: claro que sí! Ya estamos elaborando la carta, y promete ser especialmente deliciosa...). 


Hemos tomado un primer contacto con la ciudad y con algunos de sus monumentos más destacados. Roma (e Italia en general) es un paraíso de monumentos, obeliscos, restos arqueológicos, iglesias, esculturas... y a vista de dron hemos visitado la Fontana Di Trevi, el Panteón, el Coliseo, la Piazza Navona, la Plaza de España...



También hemos visitado otras ciudades relevantes como son Pisa (con su famosa torre inclinada) y Venecia (con sus canales, los gondoleros y sus coloridos carnavales). 
Y hemos tratado de averiguar qué decían algunas canciones que hemos visualizado:




A lo largo de una semana iremos conociendo expresiones populares, la deliciosa gastronomía regional, algunos personajes típicos de diferentes ciudades italianas, la música popular como la tarantela o alguna famosa ópera... Mucho que ver y que hacer en tan poco tiempo! Así que... buon viaggio! 



COLOREANDO LA TORRE EIFFEL
Así de preciosas han quedado nuestras obras de arte: con acuarelas y escuchando música de Édith Piaf de fondo, la torre Eiffel luce más colorida y presumida que nunca.
Tras averiguar algunos datos curiosos de esta torre, decidimos colorearla y así nos ha quedado...

Y estos son un par de vídeos que nos cuentan cosas curiosas del "Monstruo de hierro"!




QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PARÍS
Estos son algunos de los vídeos ilustrativos que vemos en el cole para conocer los monumentos más representativos de la ciudad:


Y también aprendemos algunas expresiones y vocablos que nos resultarán útiles en nuestros viajes diarios a "La Ciudad de la Luz". Por cierto, ¿os han contado porqué a París se la conoce con este nombre?


Además, en un clásico del cine infantil como es "El jorobado de Notre Dame", podemos ver este monumento de un modo más detallado. Hemos visto en clase cómo hace dos años ardía por causas desconocidas este emblema de la capital francesa, y como poco a poco la están reconstruyendo de nuevo.




ATERRIZAMOS EN PARÍS!
Hoy viernes cerramos semana viajando a París. Cada sapito tenía en mano su pasaporte (necesario para estos viajes que nos esperan) y el billete de embarque rumbo a nuestra primera parada: París!


Tras el embarque, nuestro vuelo resultó ser muy agradable y pudimos disfrutar de una primera panorámica de los monumentos más relevantes de París: ello dio pie para charlar sobre lo acontecido hace dos años en la catedral de Notre Dame y  para averiguar que uno de los cuadros más famosos de la historia, "La Mona Lisa", está en el Museo del Louvre.
Este es el vídeo inicial con el que hemos visto París a golpe de dron:




NOS VAMOS!
Estamos a punto de embarcarnos en un viaje de lo más internacional: durante estas semanas recorreremos tres de las principales ciudades europeas, como son París, Roma y Londres. Durante esta travesía conoceremos algunos de los monumentos más representativos de cada ciudad, sabremos qué comidas típicas se preparan en cada sitio que visitemos (algunas recetas las haremos nosotros en clase!), escucharemos cómo hablan y aprenderemos algunas expresiones populares en su lengua autóctona, y muchas otras cosas más...
Maletas preparadas, ilusión a punto, motivación a tope y von voyage!




3- VIAJE EN EL TIEMPO: LA PREHISTORIA

LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Finalizado nuestro proyecto, estamos en plena elaboración del libro de pestañas que nos llevaremos a casa para recordar algunos de los contenidos trabajados a lo largo de estos días. La portada es una divertida foto de cada sapito convertido en prehistórico delante de  su cueva!
En el interior tienen algunos de los animales que hemos conocido, imágenes de la evolución del hombre, los usos que hacían del fuego, el modo de vida de la época y un juego de emparejar los nombres de tres inventos importantísimos con su correspondiente foto. El martes se lo llevan a casa junto con los materiales del trimestre: jugad mucho con este lapbook y que os cuenten todas las cosas aprendidas a los largo de estas semanas!



SESIÓN DE CINE: "LOS CROODS"
Cerramos semana y proyecto con una sesión de cine prehistórico: "Los Croods". Para ello cada sapito entró a la sala con su propia entrada...
Y una vez acomodados cada uno en su asiento y con la pertinente bolsa de palomitas...
Dio comienzo una de mis pelis de dibujos favoritas!!! A los sapitos también les ha gustado mucho: se han reído, se han asustado, se han asombrado... No nos ha dado tiempo a finalizar su visión, pero lo haremos en los próximos días.

Y ahora, a preparar nuestro libro de pestañas o "lapbook" para recordar algunas de las cosas que hemos aprendido de la Prehistoria!


ANIMALES PREHISTÓRICOS Y OTROS
Hoy Rayan ha compartido con los sapitos un libro de imágenes de animales prehistóricos. Cómo les ha gustado esta gran enciclopedia visual!! Muchísimas gracias, Rayan!!


DESCUBRIENDO LA PALEONTOLOGÍA
Hoy Óscar de las lagartijas ha traído a clase un collar prehistórico y unos fósiles hechos en casa con su familia:

Esta circunstancia ha dado pie para hablar sobre fósiles: qué son, dónde se hayan, porqué están ahí, y quién es el especialista que los busca y encuentra. Esa es misión de un paleontólogo: estudiar los fósiles para interpretar el pasado de la vida en nuestro planeta. Tanto les ha gustado el tema que han dedicado buena parte del patio a excavar recovecos de tierra jugando a ser paleontólogos. Son geniales!




RECURSOS ON LINE DE LA PREHISTORIA
Pinchando en la imagen que sigue accederéis a algunos juegos, vídeos y materiales interesantes de la Prehistoria, cortesía de la editorial Casals. A disfrutarlos!



STONE AGE JUNIOR
Comenzamos semana y mes con un nuevo juego de mesa que ha compartido Zaki con nosotros. Los jugadores son habitantes de la Edad de Piedra, y el objetivo para ganar es construir tres cabañas gracias a los recursos que van encontrando en el tablero. La ficha de juego es un mamut, de un color diferente para cada participante. Y los recursos variados: colmillos, pescados, puntas de flecha, jarras...
Los sapitos que han podido jugar a este juego (han sido pocos por falta de tiempo) se lo han pasado bomba!
Muchas gracias, Zaki, por enseñarnos fantásticamente bien las reglas del juego y por querer compartirlo con nosotros!


EL JUEGO DE LA OCA EN VERSIÓN CROMAÑONA
Vamos a empezar a jugar por equipos, en el momento de los rincones, a esta versión del juego de la oca. Es una creación de Elena, la mami de Olmo, que como veis es toda una artista! Os dejo la imagen por si os apetece imprimirla en casa y jugar con los sapitos cualquier tarde. A disfrutar! Y nada de trampas...

CUÁNTAS COSAS SABEMOS DE LA PREHISTORIA...
Y es que hay tanto que conocer de esta época tan diferente a la nuestra... Estos días profundizaremos un poco más sobre algunos de los inventos más relevantes del momento, y practicaremos la costura con grandes agujas tal y como se hacía por aquel entonces (salvo que nuestras agujas no serán de hueso ni madera si no de plástico!).


PINTAMOS CON PIGMENTOS
Por unos momentos, nuestra clase se ha convertido hoy en una cueva!! Hemos tratado de imitar cómo pintaban los hombres y mujeres de la Prehistoria. Para ello hemos usado velas, pigmentos y nos hemos quedado a oscuras...
Hace miles de años, los humanos prehistóricos pintaban las paredes de las cuevas con fines mágico-religiosos (se especula sobre la creencia de que favorecía la caza). Utilizando pinceles rudimentarios hechos de palos y pelos de los animales que cazaban, o con sus manos, o escupiendo sobre las paredes o haciendo uso de cañas hechas con huesos y palos, dejaron una huella artística que ha perdurado miles y miles de años. Los sapitos saben que por aquella época no había ni rotus ni ceras ni témperas, pero que existían algunas piedras de daban el tono rojizo de las pinturas (hematita y óxido de manganeso), y que con los palos que quemaban de las antorchas conseguían los tonos negruzcos (carbón vegetal), o que hacían uso del barro mezclando agua y tierra (arcilla). Los colores que obtenían de estos minerales o vegetales los mezclaban con grasa animal o resina vegetal, y daban rienda suelta a toda su creatividad. 
Nosotros no teníamos a mano estos pigmentos pero hemos comprobado que en nuestras casas disponemos de muchos otros pigmentos que sirven para pintar con color... Hemos usado cacao, curry, pimentón y azafrán.

Teníamos la pintura preparada, unos pinceles muy finos listos, las siluetas dispuestas... Oscurecimos la clase bajando las persianas y apagando luces del pasillo, ambientamos con el sonido de una cueva, encendimos nuestras velas primitivas hechas con grasa animal y.... ¡manos a la obra!!





Y aquí un par de vídeos para comprobar el sonido ambiental... Les ha encantado ese recogimiento, porque posteriormente pidieron jugar a los rincones con esa ambientación!!!


Estas son algunas de sus creaciones. Y cómo huelen de rico estas obras de arte!!!



VIERNES DE LIBRO Y HACHA
Cerramos semana con un día muy intenso! Hemos celebrado en clase San Valentín, y nuestra Valentina ha invitado a desayunar a los sapitos por  su santo: palmeritas en forma de corazón, chuches y chocolate, un juguetito... Cómo les ha gustado este picoteo ! Muchísimas gracias, Valentina!!💓

Además, Ariel ha traído a clase un libro informativo sobre el SMILODON o DIENTES DE SABLE: nos lo hemos leído enterito, y nos han dado un montón de miedito esos colmillos curvados que sobresalen de su boca...

Y Eric ha traído a clase un hacha prehistórica elaborada en casa. Han querido sacarla al patio y no veáis el uso que le han dado...
Muchísimas gracias a Valentina, a Ariel y a Eric por hacer de este viernes un día especial y distinto. Buen fin de semana, sapitos!



UN HACHA PREHISTÓRICA EN EL COLE
Esta mañana, los hermanos Iván, Eva y Pelayo nos han sorprendido entrando en el cole con un hacha prehistórica!!! La construyeron estos días con ayuda de su familia, y hoy han querido compartirlo con los amigos de 4 años.
Hemos observado los materiales con los que estaban hechos estos utensilios, y hemos comprobado su peso y manejabilidad. Así, hemos conversado sobre los diferentes usos que le daban las tribus de la época: utilizaban esta herramienta para cortar huesos, cortar madera, matar animales, partir frutos, cortar la piel de los animales para hacer ropajes...
No os extrañe que os pidan salir al campo a buscar ramas y piedras, porque varios sapitos han propuesto ese plan para estos días! Hasta se han propuesto construir flechas para cazar mamuts...
 


HISTORIAS DE CAVERNÍCOLAS
Olmo ha encontrado esta historia de la Prehistoria en la biblioteca municipal, y ha querido compartirla con los sapitos, los cangrejos y las lagartijas.

Una noche de luna llena un mamut lanudo de pelaje gris acompaña a este pequeño niño cavernícola en un emocionante paseo por parajes habitados por hienas, osos cavernarios y dientes de sable. Y es que este niño tiene alma de pintor! Muchísimas gracias, Olmo!!



MANUALIDADES DE OTRO TIEMPO
Estos días estamos haciendo diferentes trabajos plásticos relacionados con nuestro centro de interés. Es por ello que hemos pintado y "vestido" con pelo a un enorme mamut lanudo...
Para evitar que estas bestias y otros animales salvajes entraran en la cueva, hemos procedido a hacer un hermoso fuego a la entrada de estas viviendas cavernícolas...
Y ya dentro de la cueva, bien calentitos con el fuego que hemos hecho y a salvo del ataque de cualquier visita inesperada, hemos pintado una de las imágenes más representativas de las pinturas rupestres: la mano. 
El dibujo de las manos que se conservan de la época prehistórica son en negativo (siluetas con un halo que obtenían arrojando el color hecho con pigmentos con la boca o con un hueso a modo de tubo o pajita) o  positivas ( impresión directa de la mano impregnada de color).  He aquí la muestra de nuestras huellas:




CÓMO VESTÍAN EN LA ERA DE LA PERA
Nos toca conocer y profundizar a cerca de la vestimenta que utilizaban los hombres y mujeres prehistóricos. Para ello, hemos visualizado este documento y ahora toca analizar semejanzas y diferencias entre los ropajes de antaño y los actuales. 



OLMO COMPARTE UN CUENTO PREHISTÓRICO

Olmo ha traído de la biblioteca esta hilarante historia de dos mamuts, Óscar y Arabella, que son perseguidos por "el más salvaje y peligroso de los animales": un cavernícola!!! Y es que este pobre hombre trata de cazar a los mamuts para tener algo que comer. ¿Lo conseguirá? Preguntad a los sapitos por el final de la historia.


ALGUNOS CUENTOS EN LA RED
Estos días estamos disfrutando de dos historietas disponibles en la red, como son " El cuento de Croniñón" y "La historia de Teo". Aquí os dejo los vídeos para que desde casa puedan rememorarlos.



MATERIALES DIVERTIDOS
En nuestro rincón de proyecto hemos puesto a disposición de los sapitos los primeros materiales con los que pueden jugar y aprender. Se trata, por un lado,  de unas marionetas de dedo con las que pueden convertirse en una familia cromañón en apuros (hoy jugaban a que los perseguía un mamut):


Y por otro lado, un álbum ilustrado con los más curiosos animales de la era prehistórica, que además les permite combinar partes de cuerpos de los diferentes animales y crear nuevos animales a cada cual más loco y divertido.


 

MOVEMOS EL ESQUELETO
Arrancamos febrero viajando a una época muy remota, de la que sabemos ya muchas cosas y de la que vamos a descubrir otras muchas.
Para ello, nada mejor que motivarnos con unas marchosas y divertidas canciones que a los sapitos le han encantado.
Además, los cuentos semanales que trabajamos y con los que hacemos sesiones teatrales los viernes, tendrán temática prehistórica (podéis consultar estos cuentos en la pestaña "Cuánto cuento").











2- DE LIANA EN LIANA

RAYAN COMPARTE EL CUENTO "EL LIBRO DE LA SELVA"
Rayan ha querido traer al cole el libro de la peli que vimos el lunes!! Nos ha encantado recordar la trama de Mowgli y las aventuras que le suceden camino a la aldea de los humanos. Muchísimas gracias, Rayan, por compartir esta maravillosa historia con todos los sapitos!!


CINE "EL LIBRO DE LA SELVA"
Comenzamos semana despidiendo nuestro proyecto de la selva por todo lo alto: con una sesión de cine!!
Pero antes de llegar a este momento, hemos pasado por un cumpleaños (Emanuel ha cumplido 4 añazos!) y hemos trabajado un poco (coloreamos de manera cooperativa árboles de Navidad que van a decorar nuestra clase).

Finalizamos el lunes con nuestra entrada en la mano, esperando a que la revisora comprobara que era válida y ocupando el asiento asignado para la ocasión.

Una vez acomodados, con las luces en penumbra y la peli iniciada, pudimos disfrutar de media película (no nos dio tiempo a más! pero no os preocupéis que la iremos viendo a lo largo de estos días) con una buena ración de palomitas.
Los lunes, con cine y palomitas, son menos lunes. Verdad, sapitos?

 

LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Finalizado nuestro proyecto, estamos en plena elaboración del libro de pestañas que nos llevaremos a casa para recordar algunos de los contenidos trabajados a lo largo de estos días. La portada es una divertida foto de cada sapito subido en una victoria amazónica!
Y en el interior nos podemos encontrar animales de la selva, la flora más característica, la ubicación geográfica de esta zona, imágenes de la tribu yanomami... Seguro que los sapitos os dan mucha información de estos apartados!!



ADIVINA ADIVINANZA...
Casi casi hemos terminado nuestro proyecto de la selva. Uno de los animales propios de la fauna amazónica son los monos: hemos conocido diferentes especies como el mono tamarino o león dorado, el tití emperador, el mono araña... Y  nuestra actividad de hoy consistía en averiguar la respuesta a una adivinanza: en efecto, era un mono. Tenían que escribir su nombre, MONO, y dibujar uno. Vaya artistas!



YANOMAMIS
Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur.     Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela, y hoy en día, su población total asciende a unas 38.000 personas.
Viven en grandes casas comunales, de forma circular, llamadas "shabono". Algunas pueden alojar hasta 400 personas, y la zona central descubierta la utilizan para rituales, fiestas o juegos. Preguntad a los sapitos que seguro que os dan más detalles de esta característica vivienda.

Estos días hemos profundizado sobre el estilo de vida de los yanomami: cómo son, qué visten, qué y cómo cazan, su aspecto... y veréis qué maravilla de representaciones han hecho los sapitos  a cerca de esta tribu. Han dibujado sus collares, pinturas tribales, sus característicos palos clavados en diferentes partes de la cara, los pechos caídos de las mujeres...










MARIONETAS DE DEDO: ANACONDAS
Qué contentos iban hoy los sapitos a casa con su marioneta de dedo a casa. Ellos lo llaman "el anillo de la anaconda", y razón no les falta. Espero que hayan llegado enteras porque han jugado con ellas a lo bruto y algunas ya salían del cole perjudicadas... 






OLMO Y "ESTO NO ES UNA SELVA"
Hoy comenzamos semana con este cuento que ha traído Olmo de la biblioteca. Paula, la niña protagonista, no quiere recoger su cuarto, ni ayudar en casa, ni obedecer a sus papás... La madre, desesperada, comenta "Esto se está pareciendo a una selva!"... Y es lo que acaba sucediendo: su casa se convierte en una selva, los animales lo dominan todo, hay caos en todas las estancias, sus papás no aparecen  por ningún lado... Afortunadamente todo ha sido un mal sueño, y eso ha servido para que ahora Paula esté encantada de hacerse cargo de sus responsabilidades. Gracias, Olmo, por esta aventura tan divertida!


RANAS Y SAPOS VENENOSOS...
Estos días estamos conociendo algunos tipos de ranas y sapos que habitan en la selva amazónica. Las ranas venenosas de colores que aquí habitan deben su gran diversidad a los ancestros que aquí llegaron desde los Andes, hace millones de años.
Muchos de estos anfibios generan sustancias tóxicas o venenosas para el ser humano (a veces están en su piel, otras veces en sus huevos). De esta característica se aprovechan los yanomami y demás tribus que habitan la selva, así como de su carne que es para ellos fuente de alimento.
Hemos conocido cómo es el proceso de metamorfosis de las ranas, desde que son huevos hasta que se convierten en ranas preparadas para dar el salto a la tierra. Seguro que los sapitos os lo explican fenomenal!

Es por ello que hoy se han llevado a casa una rana saltarina!! Han decidido que fueran de algunas de las especies que hemos visto en clase: la rana dorada, la de flecha azul, la rana toro, la de Amarakeri, el sapo dardo, la rana de cristal, la venenosa de fresa...
Si pincháis en la imagen que sigue os enlaza a un vídeo explicativo para que podáis crear en casa, mediante origami, vuestras propias ranas saltarinas. Podéis organizar carreras de ranas entre vosotros para estos días lluviosos que se avecinan. Ya me contaréis lo bien que os han salido las ranas!




SIMETRÍA DE LAS MARIPOSAS
Con sus deslumbrantes tonalidades, la selva amazónica está repleta de mariposas variopintas. De hecho, Perú tiene la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo (aproximadamente 3.700 especies distintas!).
Muchas de ellas pasan desapercibidas al ojo humano porque se camuflan entre la vegetación.
Y nosotros en clase hemos hecho magia con las mariposas... porque pintando solamente una de sus mitades hemos logrado completar la mariposa en toda su esencia. Preciosas y coloridas nos han quedado!



OLMO COMPARTE "LA SIESTA PERFECTA"
En esta historia de animales de la selva, un jaguar quiere echarse una siesta de 10 minutos aprovechando la brisa que sopla, y para ello encarga a otro animal que lo despierte. Esta repetición de siesta-despertador se va acumulando a un coatí, a una cacatúa y llega hasta el oso perezoso. Los despertará? Gracias Olmo por este cuento tan divertido!


INVESTIGAMOS A CERCA DE LA ANACONDA
Este fin de semana los sapitos se han llevado "deberes" a casa: investigar sobre la serpiente más larga y más pesada del mundo. Y qué bien lo han hecho!! Gracias a sus informaciones, entre todos hemos podido crearnos una imagen de este animal: es acuático, y muy buen nadador. Sale del agua a menudo para respirar.  Cuando sale a tierra es más lento. Puede trepar a los árboles. Es carnívoro: come desde roedores hasta aves, peces y caimanes. Las hembras son más largas que los machos, pudiendo llegar a medir ni más ni menos que 12 metros. Tiene 4 filas de dientes, y no tiene veneno. Mata por asfixia "abrazando" a su presa, y como no la mastica, puede estar hasta dos meses (dependiendo del tamaño de la presa) haciendo la digestión. No tiene temperatura corporal y le gusta mucho tomar el sol. Hay 4 tipos de anacondas: anaconda amarilla/de manchas oscuras/boliviana/ verde, siendo la anaconda verde la más peligrosa. Ponen huevos, y cuando nacen las crías ya saben nadar. Y etcétera etcétera... porque han contado algunas cosas más.

Habéis hecho un trabajo de investigación fabuloso! Algunos sapitos han traído dibujos, manualidades, hojas explicativas...tanto de la anaconda como de otros animales de la selva. Los hemos colocado en nuestra pizarra junto con los bits de imágenes del proyecto:

Muchísimas gracias, familias, por la colaboración prestada y el entusiasmo mostrado. Visto el fantástico resultado y la emoción de los sapitos por ir contando sus informaciones, seguramente el próximo fin de semana repitamos experiencia con otro característico animal de la selva.


UNA PIRAÑA EN CLASE
Esta mañana, una amiga de la clase de los cangrejos, Vera, ha traído al cole una piraña que tenía su abuela en casa!! Y nos la ha prestado un rato a los sapitos para ver de cerca cómo es este animal acuático que estamos conociendo.


Los sapitos se han asombrado al poder observar y contemplar un animal de la selva amazónica tan de cerca; incluso alguno no se atrevía ni a tocarlo!







Este suceso ha provocado cierto impacto entre los sapitos, tanto que muchos de ellos decidieron pintar pirañas de todos los tipos: un banco de pirañas, pirañas con sirenas, familias de pirañas... Menudos dibujos molones!







GRANDES ÉXITOS DE LA SELVA AMAZÓNICA
Nuestra canción estrella cada vez que nos vamos de viaje es de Trotamundos, que es quien nos marca el momento del día que empleamos para viajar a otras culturas y a otros pueblos. Nos encanta!

Y una vez que hemos llegado a la selva...Cuidado! Puede aparecer cualquier animal por el camino!!



SELVA, ALLÁ VAMOS!!!
 Hemos dicho adiós a la sabana (con mucho pesar, eso sí, porque la hemos disfrutado un montón...) y hoy hemos puesto rumbo a Sudamérica, en concreto a la selva amazónica. Ahí nos esperan pirañas, ranas venenosas, tapires, ocelotes, caimanes, tucanes y guacamayos, monos tití y tamarinos.... y una tribu muy peculiar llamada Yanomami. 
Tarjeta de embarque en mano hemos tenido nuestra primera toma de contacto con este nuevo proyecto. Allá vamos!





1- EXPLORANDO LA SABANA!

MERIENDAS DIVERTIDAS
Esta semana os proponíamos hacer con los sapitos en casa un desayuno/merienda divertido, haciendo montajes que simularan animales de la sabana. Alex nos ha sorprendido con estas deliciosas jirafas😋
Aroa se ha preparado un rico hipopótamo para merendar! Pan Bimbo, galletas Oreo, queso, pavo...son algunos de sus ingredientes secretos. Qué aproveche!


Si os animáis a hacer más merendolas "sabaneras" no dudéis en hacérmelas llegar y así disfrutamos todos!


DÍA DE CINE: FIN DEL PROYECTO 1
Hoy finalizamos nuestro proyecto de la sabana: hemos hecho actividades de lo más variopintas. Para ello os habíamos pedido que los sapitos vinieran hoy al cole con alguna prenda roja, simulando así ser el ropaje con el que se visten los masais. Para darle mayor empaque, nos hemos pintado la cara al igual que ellos:
Una vez metidos ya en el papel, montamos el cine en clase. Cada sapito accedió a su asiento con la entrada pertinente.

Una vez acomodados, procedimos al apagado de luces (tanto de clase como del pasillo) y nos quedamos a oscuras. Así dio comienzo nuestra sesión de cine!
Y todo cine que se precie tiene su buena ración de palomitas! No íbamos a ser menos así que disfrutamos de la peli triscando unas deliciosas palomitas de mantequilla...

Además nos hemos llevado a casa el lapbook, el proyecto de la sabana y nuestro primer libro de letras.
Como veis, este viernes ha dado mucho de sí! Reponed fuerzas que el lunes nos vamos de nuevo de viaje: cambiamos de continente !


"LAPBOOK" O LIBRO DE PESTAÑAS
Al finalizar cada proyecto, tratamos de elaborar con ellos y para ellos un libro de pestañas: en un archivador de cartulina seleccionamos y pegamos imágenes muy visuales relacionadas con el centro de interés trabajado de forma gráfica, dinámica y vistosa. Esto les servirá para refrescar información que han aprendido a lo largo de este proyecto, resultando una manera muy divertida y motivadora de cara al aprendizaje.
Así ha quedado nuestro primer lapbook que en nada se llevan a casa...




COLLARES MASAI
Durante cientos de años los Masai han creado joyas artesanales en forma de cuentas y abalorios y ha sido una parte muy importante de su cultura. Todos los collares y pulseras masai son hechas a mano por las mujeres, y usadas de manera indistinta tanto por hombres como por mujeres.
Las joyas que crean no sólo son hermosas sino que también tienen un profundo significado. Las joyas que luce un individuo denotan su edad, estado civil y estatus social. En general, cuanto más coloridas e intrincadas sean, más alto nivel social tendrá su portador o portadora.


Y los sapitos, que saben mucho a cerca de las costumbres de la cultura masai, han elaborado cada uno su propio collar, y así de orgullosos lucían sus creaciones.





HOY DIBUJAMOS (Y CON MUCHO ÉXITO!) NUESTRO PRIMER ELEFANTE!!
Estamos ya acabando nuestra visita a la sabana para dar paso a otro gran viaje, y hemos decidido dibujar por primera vez un elefante. Al principio todo eran nervios, dudas, que si yo no sé, pero qué difícil es eso...y mirad qué grandes artistas tenemos en el cole!!!😍 De muestra os dejo algunas de sus producciones:

















NUEVAS TÉCNICAS PLÁSTICAS PARA EL HIPOPÓTAMO
En nuestra sesión semanal dedicada a las técnicas plásticas, nos hemos atrevido a colorear un hipopótamo de la sabana con una técnica novedosa para los sapitos: estampado con algodones. Escucharlos decir que los algodones de su casa son redondos o que los utilizan para otras cosas es fantástico, al igual que el resultado de sus producciones. Bravo por los sapitos pintores!




CUENTOS TEMÁTICOS
Aprovechando nuestro centro de interés, las lecturas de cuentos semanales están siendo muy "salvajes" con tanto animal de la sabana que se pasea por nuestra hora del cuento (podéis conocer los cuentos semanales en la pestaña " Cuánto cuento"). Y hoy Olmo ha traído a clase la historia de Ernesto: menudo susto con ese rugido espeluznante... Gracias, Olmo!

Y gracias, Valentina!!! Por la historia tan tierna de Meto y el osito: cómo nos hemos emocionado con esta historia de la sabana...

Y gracias, Isabel, por la tierna historia de Coco, un pequeño cocodrilo que cambia de pantano. En esta mudanza le acompañan los miedos propios de dejar a su mejor amiga, a sus vecinos, el entorno ya conocido... Se adaptará a su nuevo hogar? Si queréis conocer la historia, pinchad en la imagen y descubriréis el final.

 Y Ariel, para casi finalizar proyecto, ha querido compartir con los sapitos esta historia de Lumba, un fiero león que vive con su manada en un zoo. A través de sus páginas nos va desgranando las características y cualidades de los leones así como algunos datos curiosos. Muchísimas gracias, Ariel!!




UN SAPITO MASAI
Ha llegado a nuestro poder la foto de un sapito convertido en un auténtico guerrero masai: con su túnica roja, sus collares y la lanza con la que ha atrapado a un fiero león llamado Vera. Jajajajaja... morimos de amor, Olmo! Mil gracias a Elena por compartir tan divertida estampa😍


CAMUFLAJE TOTAL
Finalizamos semana con un divertido entretenimiento: averiguar dónde se esconde un leopardo en esta escena de la sabana. Por más que han buscado y buscado los sapitos, no lo han encontrado! Ahora que ya lo saben, intentadlo vosotros: seguro que les hace mucha ilusión descubrir a sus papás dónde está camuflado este felino del que hoy hemos aprendido muchas cosas.




GRANDES ÉXITOS DE LA SABANA
Os dejo en este apartado dos de las canciones que ponemos en clase para ambientar el proyecto, y que les encantan a los sapitos. Hora de cantar y de bailar!!








MELENAS PARA EL LEÓN
Así de coloridas y salvajes han quedado las melenas que les hemos puesto a estos felinos. Hemos recortado y pegado las tiras de colores y nos han quedado unos leones muy presumidos!!








NOS VAMOS DE VIAJE


ARRANCAMOS!! Comienza Octubre y nos vamos de viaje para seguir conociendo mundo. Es esta ocasión, nos vamos a dar un largo viaje a África, ni más ni menos. Para ello hoy en clase nos hemos montado en nuestro avión imaginario, portando nuestros billetes de embarque, esperando para tomar contacto con nuestro nuevo destino.


A lo largo de estos días investigaremos y conoceremos muchísimas cosas y datos curiosos de la sabana africana: localización, hábitat, pueblos, flora y fauna, costumbres.... Sabana, allá vamos!


3 AÑOS

4- BUSCANDO UN DRAGÓN EN CHINA

OLMO NOS CUENTA SU VIAJE A CHINA

Hace unos días Olmo nos contó en clase, mediante un PDF que elaboró con ayuda de su familia, lo que recordaba de su viaje a China hace unos añitos. La verdad es que lo hizo fenomenal contándonos la información que en casa había preparado con tanto esmero.
Muchísimas gracias, Olmo, y gracias, familia de Olmo!! Aquí os dejo el enlace para que disfrutéis igual que  hicimos los sapitos con su gran trabajo. 


OLMO EN CHINA


DECORANDO LA CLASE Y EL PABELLÓN
Hemos empezado a ambientar nuestros espacios comunes del cole. Así de colorida está nuestra entrada (todavía faltan cosillas) y nuestra pagoda particular!




DESAYUNANDO CON PALILLOS DE BAMBÚ
Cerramos semana con un desayuno de lo más exótico y entretenido: comiendo la fruta con palillos chinos!! Unos con más maña que otros, y otros con dosis de ingenio, se han desenvuelto con soltura ante el difícil reto de comer uvas, manzana, pera, mandarina, zanahoria, plátano, kiwi... al estilo chino!









RINCÓN DE CHINA
Nuestro rincón dedicado al proyecto empieza a tener algo de vidilla. Gracias a Olmo, Sol y Sofía por sus aportaciones! Recordad que podéis ayudar a motivar el proyecto aportando todos aquellos recursos que creáis oportunos: libros, cuentos, manualidades, juegos... Todo será bien recibido!



ARRANCAMOS!
Comenzamos mes y proyecto nuevo! A China nos hemos ido con lo puesto (vaya época para viajar allí con la que está cayendo...): nuestro billete de avión en mano y para mimetizarnos con los nativos, los que han querido se han pintado la raya del ojo para tener "ojos rasgados".
Billetes de embarque listos!







Los sapitos de camino al avión con sus billetes en la mano!
Sapos, cangrejos y lagartijas nos reunimos en la biblioteca de nuevo para visitar una lejana cultura, pero antes de acceder al interior del avión, las azafatas Merche y Patricia estuvimos picando los billetes de cada uno de los pasajeros. 

Tomamos asiento, nos pusimos el cinturón de seguridad y... Nos vamos en avión!!!

Con el programa de Google Earth viajamos desde nuestro cole a diferentes ciudades chinas: vimos la Gran Muralla China, los arrozales, el edificio de La Perla en Shangai, la Ciudad Prohibida de Pekín...
Y después de tanto trajín, finalizamos nuestro vuelo yendo al comedor a reponer fuerzas! Menudo viaje el de esta mañana!
Y ya con la panza llena y con la siesta dormida, estuvimos viendo algunas tradiciones típicas de China, como el comer con palillos o la presencia de máscaras de dragones en sus celebraciones. Y... oh, sorpresa!! En clase tenemos algunos dragones chinos que hicieron unas papás de otra promoción anterior! Y algunos sapitos han tenido la gran suerte de poder disfrutarlos; pero que no se preocupe nadie que todos jugaremos con los dragones, cuando llegue el momento preciso para ello.




3- DE VIAJE AL POLO NORTE

LAPBOOK O LIBRO DE PESTAÑAS
Este jueves los sapitos se llevarán a casa su dossier de trabajos del Polo Norte. Pero además se llevarán una sorpresa que están  decorando esta última semana... Un libro de pestañas, o lapbook, donde se recogen las ideas principales del centro de interés que hemos trabajado este tiempo: los inuits. Preguntadles a cerca de toda la información e imágenes que ahí se concentran, porque seguro que os sorprenden con un montón de datos!



FINALIZANDO PROYECTO...
Este entretenido proyecto está tocando ya a su fin... Hemos aprendido un montón de cosas sobre el Polo Norte, y nos hemos divertido un montón haciendo manualidades, viendo curiosidades de los inuit, observando el comportamiento de algunos animales polares... Una de las mayores atracciones ha sido el iglú, cuya construcción no sería posible sin vuestra aportación: GRACIAS a todos los que habéis donado briks y más briks para su levantamiento. 
El iglú está siendo un rincón más dentro de clase: ahí entran y salen, juegan, se esconden y el más afortunado hasta duerme la siesta dentro!
Será un gran vacío perder esta construcción en breve... pero que no se preocupe nadie, que en su lugar se levantará una típica construcción china, que será a donde viajemos desde el Polo Norte!


Esto es lo que se ve tumbado desde dentro del iglú! 



AJAGAK
Algo que gusta hacer mucho en la cultura inuit es cantar y jugar. Así pasan muchas horas de sus largos días en el Polo Norte. Y uno de sus juegos estrella es sin duda el "ajagak", también llamado "ayagak" o "ajaquktuk".  Consiste en intentar ensartar un hueso en forma de anilla o un cráneo de liebre polar en otro hueso o bastón.

Y los sapitos han construido su propio ajagak de manera más rudimentaria y con materiales de andar por clase!
Así que nos hemos pasado parte de la mañana intentando ensartar el aro de cartulina en el depresor de madera... Y es un tanto complicado, pero como el que la sigue la consigue... algunos lo lograron!



MÁSCARAS DE OSO POLAR
Hoy toca llevarse a casa una manualidad que nos ha gustado mucho: una máscara de oso polar con papel de cartón, papel higiénico y vaso de yogur. Menudo susto os daban a la salida del cole con sus máscaras... Pero preguntadles hábitos del oso polar, que seguro que os cuentan qué comen, dónde hacen sus cuevas, que les encanta nadar...y algunas cositas más que hemos visto en clase.




BÚHOS NIVALES
Esta semana los sapitos han terminado un manualidad muy sencilla: búhos nivales. Hemos visto en Internet qué comen, cómo son, cuál es el sonido que hacen, qué diferencias hay entre machos y hembras... Y así de chulos han quedado.






















Aquí hay un búho macho y otro hembra: quién es quién? Preguntad a los sapitos que seguro que os lo dicen.

COMIENZA LA OPERACIÓN IGLÚ

Terminamos semana levantando los cimientos de nuestro iglú. Parece sencillo pero tiene su miga... 

Seguimos necesitando briks forrados para terminar nuestra casa esquimal. Muchas gracias por vuestra colaboración, sin ella sería imposible esta obra.


MAGIA POTAGIA: HÁGASE LA NIEVE!
Lunes de sorpresas y algo de magia, y es que mezclando bicarbonato con un chorrito de agua (cuanto más fría mejor) conseguimos una especie de nieve muy gustosa y de tacto muy similar a la nieve real. Entre todos amasaron y removieron esta mezcla, y la magia se produjo.

Cada uno en su equipo y con un buen puñado de "nieve", fueron creando micro-espacios polares: comenzamos jugando con iglús, caribús, liebre ártica, morsa, oso y zorro polar, focas... y acabaron haciéndolo extensible a todos los animales de la caja de clase!





















Hemos pasado un largo rato muy entretenidos creando nuestras propias aventuras polares!



MANUALIDADES PARA EL RINCÓN DEL POLO NORTE
Hoy lunes los sapitos han venido cargados con manualidades relacionadas con el proyecto que tenemos entre manos, a cada cual más espectacular!! Hemos dedicado la asamblea a que cada uno de ellos nos contara qué habían hecho, con quién y con qué materiales. Qué contentos estaban todos ellos con sus obras!! Y qué rincón más espectacular estamos formando!
Adrián nos ha contado que ha hecho un oso polar y una maqueta del Polo Norte con iglú y oso incluídos!

Pelayo ha construido un trineo tirado por perros sobre un fondo de nieve, y hemos observado que el trineo era de madera como el de Nanuk.
Alex ha traído un oso polar de cartulina!
Bruno y Valentina nos han contado cómo han hecho sus preciosos pingüinos!
Daniel nos ha mostrado un osos polar articulado que mueve sus patas al girar el lápiz que lo sustenta.
Aroa nos ha contado que ha usado algodón para hacer su oso polar y nos ha hablado sobre las auroras boreales que se pueden contemplar en el Polo Norte!
Jezzé ha traído una maqueta con un iglú rodeado de siluetas de animales polares, entre ellos una morsa y un oso!

Sol nos ha contado que su oso polar estaba hecho de algodón y se llamaba Martín.
Iker ha preparado un pequeño mural con iglú y esquimal dibujados, y nombrando mucha fauna del Polo Norte.
Sofía estaba muy orgullosa de su pingüino hecho con poliexpán. 

Y además de todas estas maravillas, hemos ojeado libros de animales autóctonos polares  y de paisajes nevados que han traído otros compañeros!
Muchas muchas gracias por vuestra colaboración y por estas aportaciones que hacen que nuestro proyecto sea mucho más motivador para todos!




PHOTOCALL POLAR
Comenzamos semana con un poco de postureo con este photocall tan chulo elaborado por Ariel y sus primas. Todos los sapitos que han querido posar lo han hecho de una manera muy graciosa! (otros sapitos son más tímidos y vergonzosos y no han querido participar de esta actividad...). Gracias, Ariel, por esta estampa tan polar con aurora boreal incluida! (Ariel y Aroa nos han dado toda una lección magistral sobre lo que son las auroras boreales: GRACIASSS!).





















KUNIK O BESO ESQUIMAL

El arranque de semana ha dado mucho de sí, tanto que hemos estado practicando el beso esquimal: es un gesto que consiste en presionar la punta de la nariz con la de la pareja, una presión apenas suficiente para que ambas puedan tener la libertad de dibujar un pequeño semicírculo en el aire, al girar la cabeza de derecha a izquierda sin que la pareja pierda el contacto.
Una de las teorías que pretende explicar el origen de este gesto sostiene que el beso esquimal nace de la imitación del comportamiento de algunas especies animales, en especial de las que poseen un grado de organización tal que les permite vivir en manadas, trabajar en conjunto y cuidar a las crías de otras hembras sin hacer distinción entre ellos.
Otra teoría distinta cambia el origen de esta muestra de cariño: debido a las bajísimas temperaturas que los inuit soportan en su día a día, aprendieron que con los besos "occidentales" podrían poner en riesgo sus labios y sus lenguas, ya que la saliva que se comparte en un beso donde los labios se tocan podría llegar a congelarse al estar mayormente formada por agua.
Sea cual sea su origen, este es un beso divertido y gracioso, y lo han estado practicando muchos sapitos hoy en la asamblea!




CUENTACUENTOS POLAR EN CLASE DE LAS LAGARTIJAS
Cerramos semana con la invitación de Laura, la mami de Óscar de la clase de las lagartijas, que se ofreció a contar un cuento relacionado con este proyecto a todos los peques de 3 años!
Así que cangrejos y sapos nos colamos en clase de las lagartijas para poder disfrutar de este cuento...
Narra la historia de un pirata que recorre diferentes lugares del mundo en busca de un cofre del tesoro, y entre los lugares visitados está el Polo Norte! Allí convive con los inuit, conoce algunos de los animales más comunes de ese entorno... y sigue su viaje hasta dar con el ansiado tesoro.
Muchísimas gracias a Laura por su ofrecimiento y a la profe Merche por invitarnos a su clase!



UN TROCITO DE POLO NORTE EN CLASE
Y es que hemos montado un rincón del Polo Norte en clase porque hoy muchos sapitos han traído objetos relacionados con nuestro nuevo proyecto: libros con aventuras de los inuit, peluches y animales de la fauna polar, libros que hablan de animales polares y de las casas en las que viven en el Polo Norte... 
Así nos está quedando el rincón. Una vez terminado el proyecto cada uno llevará de nuevo sus aportaciones a casa.
Y Daniel junto con su mami ha hecho esta manualidad con plastilina que tanto ha gustado a los sapitos! Forma parte de nuestro rincón, y nos hemos propuesto ser cuidadosos y delicados con esta preciosidad porque es frágil!

Hasta hay quien se viste con cosas del Polo Norte, como Ariel, que lucía tan presumido y orgulloso su sudadera en la que, entre otros muchos animales, había morsas!
Gracias, familias, por todas vuestras aportaciones e interés! Esta implicación y colaboración es lo que le quita el gris a las mañanas como la de hoy!

NOS VAMOS DE VIAJE
Y llegó el ansiado día del viaje en avión al Polo Norte! Hoy por fin sapitos, cangrejos y lagartijas se han abrigado bien, y tarjeta de embarque en mano, nos hemos ido a la biblioteca para hacer este intrépido viaje!

De uno en uno y mostrando su tarjeta, han ido buscando asiento, cerrando cinturones y...
A través de las ventanillas del avión hemos visto algunos animales del Polo, hemos observado a unos inuts pescar en el hielo, también hemos divisado otros esquimales que se desplazaban en trineos y motos de nieve... Y como no íbamos equipados con ropa y calzado adecuados para este clima, decidimos no bajarnos del avión y propusimos retornar a Las Rozas que ya casi era hora de comer!
Vaya viaje más emocionante! Y es que muchos de ellos estaban nerviosos y hasta hubo alguna lágrima (se pensaban que nos íbamos de verdad en avión!!).


PREPARANDO VIAJE A NUESTRO PRÓXIMO DESTINO...
Comenzamos el segundo trimestre haciendo las maletas, y es que a partir de enero nos vamos a dedicar a viajar por el mundo conociendo diferentes pueblos y culturas: sus costumbres, vestimentas típicas, fauna y flora autóctona, comidas tradicionales... Y comenzamos viajando a tierras gélidas: al Polo Norte ni más ni menos! Estamos gestionando nuestros billetes de avión para llegar lo antes posible. Os mantendremos informados.



2 - MIRÁNDOME EN EL ESPEJO


EL CUADRADO
Esta mañana con el punzón hemos hecho magia! Picando picando... hemos convertido un agujero con forma cuadrada en un cuadrado de colores. Cómo nos ha gustado esta actividad!!



MI CARA REDONDITA
Con este poema de Gloria Fuertes hemos estado trabajando la fisonomía de nuestra cara...
Para a continuación dibujar nuestra carita redondita y colorida. Así han quedado algunas de sus producciones:






















Arranca nuestro segundo proyecto, con el que pretendemos conocer un poco más a fondo nuestro cuerpo y sus características diferenciales.
Y comenzamos con un puzzle a tamaño casi real, con el que hemos compuesto la silueta de una niña y de un niño. Primero seleccionaban la pieza que querían colocar, y posteriormente la colocaban donde ellos creían que encajaba. 
Hemos pasado un rato muy divertido.












1- PROYECTO "ESTE ES MI COLE"
Dentro de este proyecto con el que arrancamos el curso, tenemos que experimentar con diferentes materiales y recursos con los que vamos a trabajar a lo largo de esta etapa juntos.
Y uno de los que más ha gustado y más ha llamado la atención de los sapitos ha sido, hasta el momento, el punzón. Así de bien han picado libremente por el papel algunos de ellos...




8 comentarios:

  1. Gracias Patricia por todo lo que haces por nuestros hijos. Mi Sofía está muy feliz contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo solo acompaño: ellos hacen el trabajo duro y vosotros desde casa apoyáis. Esto del trabajo en equipo, cole-familias, da resultados!

      Eliminar
  2. Como estamos aprendiendo en casa del Polo Norte!! Los animales de allí, lo que comen, sus habitantes y costumbres, sus vestimentas... Es genial! Sol está muy motivada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso ver cómo adquieren los contenidos propuestos a través de los proyectos: les resulta fascinante conocer otras culturas y otras épocas. Y al final, acabamos aprendiendo todos un poquito sobre cada centro de interés: sapitos, profes y papis.

      Eliminar
  3. Así es, están tan felices aprendiendo del polo norte!! Gracias por estás actividades tan creativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asombroso comprobar cómo una cultura tan lejana y en ocasiones tan abstracta para ellos, les puede llegar a motivar tantísimo! Y gran parte de este éxito es vuestro, por la implicación que viven desde casa. Así que GRACIAS, FAMILIAS, por la colaboración y refuerzo prestado!

      Eliminar
  4. La verdad que sí, da gusto ver lo bien que se lo pasan y todo lo que están aprendiendo cada día. Me encanta cuando llega a casa y nos empieza a contar todo lo que ha hecho o aprendido :) Muchas gracias Patricia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Pero el gran mérito es de ellos, sus ganas y su pasión y este momento evolutivo en el que se encuentran en el que todo les fascina... Son momentos mágicos, la verdad, y los disfrutamos un montón. Y eso, se nota.

      Eliminar