CIFRAS Y LETRAS

DESDE ESTE RINCÓN DEL BLOG IREMOS DANDO CUENTA DE ALGUNAS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS QUE NOS AYUDAN A CONOCER EL MUNDO DE LAS LETRAS Y DE LOS NÚMEROS.


5 AÑOS

JUEGO DEL STOP
Esta semana estamos dedicando muchos ratos del día a día a jugar con las palabras y las letras. Un juego que les gusta mucho es el "ahorcado", y dominan ya estupendamente la técnica.
Y hemos comenzado a practicar el juego del "stop". ¿En qué consiste? Es completar en un tiempo determinado ciertas palabras que contengan la letra que señala cada hoja.
Deben encontrar una comida, un animal, un amigo o amiga, un color y un objeto de clase que tengan dentro de su nombre la letra indicada, y escribirlo en el recuadro correspondiente.
Hoy ha sido la primera vez que lo hemos puesto en marcha, y pronto será uno de nuestros retos semanales.





RETOS DE LA SEMANA
Esta semana nuestros retos van de letras y palabras. Por equipos, han tenido que descubrir la palabra secreta mediante la letra inicial de cada dibujo. ¡Qué fenómenos son!





TRABAJANDO POR RETOS
Durante este segundo trimestre disfrutaremos de alguna sesión semanal en la que trabajaremos contenidos lógico-matemáticos y de lectoescritura a través de "retos" entre equipos. ¿En qué consisten? En superar diferentes propuestas rotando por cada uno de los equipos, tratando de completar los retos que en cada prueba se plantean. 
Esta semana hemos tenido que completar rompecabezas, ordenar los números vecinos y buscar el elemento que se repite en diferentes plantillas. Y he de decir que ha sido todo un éxito! Se lo han pasado bomba y han superado los retos con nota.








PRACTICA LAS LETRAS CONOCIDAS EN CLASE



4 AÑOS

BARAJAS DE FANTASMAS
Otro juego con el que jugamos en la asamblea y que forma parte del rincón de matemáticas es el juego de cartas de los fantasmas: se barajan las cartas, se reparten una por cada sapito, y van colocando por color y numeración según corresponda. Hemos jugado a hacer la serie en orden ascendente y descendente (de 1 a 10 y de 10 a 1), y se les ha dado de maravilla!



SEGUIMOS CONOCIENDO Y PRACTICANDO NUEVAS LETRAS
Es el turno de conocer dos letras casi gemelas: la N y la Ñ. Su única diferencia en el trazo es la "virgulilla" de la Ñ, es decir, el sombrerito o palo que ponemos encima! Hemos estado practicando en papel y en la pizarra, y se nos da bastante bien escribirlas y reconocerlas auditivamente.




¿EL TRAZO IMPORTA?

Es vital remarcar la importancia de escribir las letras y los números respetando el trazo y la direccionalidad de cada una de ellas. Y por qué hay que hacerlo así y no de manera libre? Estas son algunas de las razones, expuestas entre otros por la Neuropsicopedagoga infantil Mg. Loreana Bello:

5 razones fundamentales para enseñar a los niños a escribir siguiendo una dirección específica y respetando trazos:

  1. Seguir la dirección correcta para trazar la letra ayuda a la identificación espacial correcta, y así podrá discriminar para que lado va la q, p, o p, por ejemplo.
  2. Fortalecemos las habilidades de percepción y memoria visual, así sabrá si hizo una j o una g. Esto afianza la comprensión de lo que se escribe.
  3. Las habilidades espaciales se fortalecen al tener que ubicarse en líneas específicas para lograr los trazos en la dirección correcta. Logrará un manejo adecuado del espacio gráfico.
  4. El movimiento que se repite secuencialmente para formar las diferentes letras le permite al cerebro crear una imagen y un patrón adecuado de la forma de cada una y así recordarlas con facilidad.
  5. Se evita la rotación de letras al momento de leer, porque el cerebro ya ha logrado afianzar correctamente el trazo de cada letra, que se traduce en la percepción de cual letra es cual.

La orientación espacial juega, pues, un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura, a primera vista nos puede parecer que esta relación no pueda ser tan importante, no obstante, resulta clave. La importancia reside en el hecho de que tanto las actividades de lectura como las de escritura se encuentran insertas en una direccionalidad muy específica. Tanto la lectura como la escritura, en nuestro sistema, siguen una direccionalidad clara de izquierda a derecha, es decir, empezamos a leer desde la izquierda y terminamos en la derecha. En el momento en que no tenemos clara esta direccionalidad es cuando se suelen dar las inversiones en la lectura, las rotaciones de letras, especialmente aquellas más proclives a la rotación como son la b y la d o la p y la q. Estas rotaciones, se deben a la simetría existentes entre estos caracteres y pueden provocar importantes dificultades en la lectoescritura, dificultades que en algunas ocasiones pueden ser confundidas con dislexia. Lógicamente, las dificultades en la adquisición de esta direccionalidad entorpecen sobremanera el primer aprendizaje de la lectoescritura, así como los posteriores progresos en esta.

En cuanto a la escritura de los números y de las letras, sucede lo mismo. Todos ellos siguen una direccionalidad concreta que nos facilitan entrelazarlas entre ellas, en el caso de las letras, y ser más ágiles escribiendo. Aquí las dificultades que nos puede suponer son un ritmo escritor lento, la rotación de letras o una mala grafomotricidad. Por tanto, es importante que desde ya empecemos a trazar cualquier grafía, ya sean letras o números, siguiendo la dirección correcta. Por favor, os pido que sigáis esta máxima de cuidar la direccionalidad desde casa para evitar futuros problemas.



JUEGOS NAVIDEÑOS Y MÁS
Además de repasar trazos de letras y de pensar objetos que contengan esa letra concreta, también jugamos con ellas. Hoy hemos decidido presentar este juego: adivina qué letra (o número) es. Se trata de ir levantando de manera alterna las solapas de esta ventanita, y los sapitos tienen que adivinar qué letra o número está escondido dentro. Qué bien se lo han pasado!!!

Y ya que estamos en Navidad, qué mejor que jugar con Melchor, Gaspar y Baltasar! Debemos decorar sus coronas con tantos "brillantes" (en este caso gomets) como indica la estrellita superior derecha. Mucho éxito ha tenido también este juego!



PRACTICANDO LETRAS!

Seguimos conociendo letras, y es el turno de la L . Como siempre, escuchamos la canción de motivación y nos ponemos manos a la obra para reconocerla visual y auditivamente. Y finalmente pasamos al trazo. Como tenemos la pizarra repleta de trabajos de la selva, esta vez hemos trabajado la L en formato papel. Cómo? Escribiendo con corrección el trazo de muchas L y dibujando algo que en su nombre contenga dicha consonante. Gratamente sorprendida me he quedado, observad porqué...





Arrancamos semana y comenzamos con la tanda de consonantes... Hoy hemos conocido la P, y así de bien hacemos ya el trazo:
Pensar palabras con la letra trabajada ya se nos da de maravilla, podéis comprobarlo en la pizarra!

 

Y cerramos esta tanda de trabajo conociendo la vocal E ! Analizamos cómo suena, observamos cuál es el trazo correcto, disfrutamos con canciones sobre esta vocal y nos animamos a practicar el trazo!

Posteriormente, nos lanzamos a pensar palabras que contienen esta vocal. Y vaya cuántas se nos han ocurrido...



Turno para la vocal O!!! Vaya ritmo llevamos... y es que nos gusta el mundo de las letras! 
Así que manos a la obra y este es el resultado: nuestros primeros esbozos de la vocal O y muchas, muchísimas  palabras que la contienen. Buen trabajo, sapitos!





 Y esta semana nos lanzamos a conocer y practicar la I !!! El trazo (si con puntito o rayita encima y debajo), su sonido, palabras que llevan la letra I, vídeos motivadores con canciones... Y no se nos da nada mal, observad:





Vamos a por la U! Somos ya unos expertos escritores y lectores de la A, y nos hemos lanzado a por la vocal del Unicornio, de la Urraca, de las Uvas, de la Uña... El dragón Mon nos ha enseñado palabras con la U, hemos visto como se hace su trazo y lo hemos practicado en la pizarra. Buen trabajo, sapitos!!


Finalizamos el mes de septiembre y nos metemos de lleno en el conocimiento de las vocales! Empezamos por la A: hemos visto y cantado canciones con la A, hemos analizado cómo se hace su trazo con corrección, la hemos escrito cada uno en la pizarra, hemos pensado en palabras que tienen la letra A... y finalmente hemos hecho un trabajo impreso de la vocal conocida.
Así de bien nos han quedado nuestros trazos en la pizarra, y observad cuántas palabras han pensado con la A!!!





3 AÑOS

ENTRENAMOS LA CAPACIDAD DE SUBITIZACIÓN
Y esto qué es y para qué sirve? La SUBITIZACIÓN, traducción del término subitizing, hace referencia a la percepción de la cantidad exacta de elementos de una colección. Es decir, supone reconocer cantidades relativamente pequeñas a golpe de vista en un acto instantáneo de estimación que no requiere proceso de conteo.
Es muy importante que a la hora de trabajar la subitización no se intente contar el número de elementos que aparecen en la imagen; hay que estimarlos, esto es, responder con el número de elementos que crees que haya golpe de vista tras visualizar la imagen.
Este tipo de cálculo permite entre otros beneficios, los siguientes:
- estimar aproximada y ágilmente el cardinal de un conjunto.
- predecir el resultado de una adición o una sustracción.
- analizar y diferenciar conjuntos por su numerosidad.
- estimula y favorece el cálculo mental.
En las diferentes propuestas semanales de trabajo desde casa os hemos propuesto algunas sesiones de subitización para trabajar con los peques. Aquí os dejo alguna presentación más para que sigan practicando (pinchad en la imagen).



JUGAMOS CON LAS VOCALES
Pinchando en la imagen que sigue podrás poner a prueba qué tal se te dan las vocales! Solo tienes que dar clic en todas las imágenes que comiencen por la vocal indicada, y comprobar tus aciertos.


OTRO JUEGO DE REPASO DE VOCALES

Pincha en la imagen y une cada dibujo por la vocal con la que comienza.



BUSCANDO LA VOCAL...A





BUSCANDO LA VOCAL...O





BUSCANDO LA VOCAL...I




CONOCIENDO NUESTRO NOMBRE

ME VISTO CON LA LETRA INICIAL
Hemos empezado un pequeño proyecto que consiste en profundizar en el conocimiento de nuestro nombre propio: qué letras lo componen, cómo suenan, cuántas letras tiene mi nombre, por cuál empieza y por cuál termina, quién tiene el nombre más corto y el más largo de clase...
Partiendo de la identificación global de su nombre y del nombre de los compañeros pretendemos iniciarlos en el mundo de la lectoescritura, para pasar posteriormente al conocimiento de cada una de las letras que lo componen.
Cada día, a lo largo de muchas rutinas de clase, observan y conviven con sus nombres escritos en muchas partes: en sus mesas de trabajo, en los casilleros donde guardan sus trabajos, en las perchas donde varias veces al día cuelgan y recogen sus pertenencias, en el listado de pasar lista en la asamblea...
Hoy hemos ido más allá y nos hemos vestido con la inicial de nuestro nombre. Hemos decorado ese vestido y nos hemos dibujado brazos y piernas. Nos han quedado unos cuerpos de letras escandalosamente divertidos!!




A TRAZAR EL NÚMERO 2!
Hemos comenzado a practicar el trazo del número dos! Aunque la vida cotidiana de los niños está rodeada de números (el de casa, en el ascensor, en la matrícula de los coches, los precios de las tiendas...) y ellos son capaces de mantener una conversación en la que incluyen datos numéricos (falta una silla, dame dos caramelos, tiene cuatro años...), eso no indica que estén preparados para adentrarse en las grafías numéricas.
Así que manos a la obra! Esta semana estamos reforzando mediante la experiencia y la manipulación la cantidad "dos", así como el guarismo que lo representa. Hoy hemos comenzado vivenciando el trazo con nuestro dedo mágico y con un rotulador, y continuaremos esta actividad en otros soportes y con otros materiales (harina,azúcar, plastilina, tiza...).
















PRACTICANDO EL NOMBRE PROPIO
Hoy algunos sapitos se han animado a copiar su nombre por iniciativa propia, y la verdad que lo hacen ya con mucha seguridad y acierto!




PLASTILINA Y NÚMERO 1 
Con todo el coro de toses de esta tarde (los virus de otoño están haciendo estragos en clase de los sapitos...) nos hemos despertado un poco pronto de la siesta, así que hemos aprovechado para hacer la siguiente manualidad: el número 1 con plastilina. Después hemos barnizado nuestras obras con alkil y se han quedado en clase secando.




NÚMERO 1 CON TIZA LÍQUIDA
Esta mañana los sapitos han hecho los  primeros trazos del número uno en la pizarra con un nuevo material: rotuladores de tiza líquida!!






















Y no se nos ha dado nada mal, la verdad... Este es el resultado:



TRAZO DEL NÚMERO 1 
Hoy en la pizarra hemos estado practicando el trazo del número 1 con una técnica especial que les ha encantado a mis sapitos: yo dibujaba el número en la pizarra y ellos lo repasaban con un pincel mojado en agua! El hecho de que al repasarlo de este modo hiciera desparecer el número, les sorprendió un montón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario