COSAS DE ENCARGADOS



5 AÑOS
Cada mañana, nuestro encargado del día es el responsable de realizar una serie de tareas que nos ayudan a afianzar conceptos lógico-matemáticos, interiorizar secuencias o series, fomentar la expresión y la comunicación, reforzar valores de compañerismo, solidaridad y empatía... 
Cada trimestre iremos variando y ampliando estas actividades.

SEGUNDO TRIMESTRE

Estas son algunas de las palabras secretas que han ido saliendo a lo largo de estos días...






Una novedad importante durante este segundo trimestre es "La palabra secreta". El encargado del día debe adivinar, mediante pistas que van dando los demás sapitos, qué se esconde en la tarjeta que, previamente, ha sacado con los ojos cerrados de una bolsa con decenas de tarjetas. Damos pistas de formas, tamaños, utilidades... Hoy en concreto ha salido la tarjeta del "RELOJ".


El encargado del día debe de escribir la palabra en mayúscula, completar el nombre buscando las letras en minúscula, contar el número de sílabas y representarlas, observar las vocales que tiene esa palabra y contar el número total de letras y representarlas con gomets. Mucho trabajo, como podéis observar.



PRIMER TRIMESTRE

Una de las rutinas que más disfrutan es la de saludar al encargado con cualquiera de las fórmulas que hay en este panel. Cada sapito elige de qué modo se saluda con el encargado del día: qué momentos tan divertidos!




Otro momento al que concedemos mucha importancia y al que dedicamos bastante rato es la rutina de expresar cómo están nuestras emociones al comienzo del día. El encargado reparte una pinza a cada sapito, y tras reflexionar sobre cómo se sienten, deben colocar la pinza en la emoción correspondiente. Una vez que todos han colocado la pinza, hacemos recuento de cuántos sapitos están tristes, contentos, tranquilos... y les ofrecemos la posibilidad de contarnos porqué sienten esa emoción en ese momento. Qué interesante compartir con ellos sus emociones, y poder ayudarles a manejar mejor su mundo emocional.



4 AÑOS

TERCER TRIMESTRE
Estos días hemos cambiado algunas de las rutinas de las que se responsabiliza el encargado del día. Una de las novedades es hacer un acróstico con cada letra de su nombre. ¿ Y esto qué es? Pues ni más ni menos que una composición de palabras partiendo en este caso, de las letras que componen su nombre, tal que así:

Otra rutina que hemos incorporado es colocar la imagen que les ha tocado en una tabla de doble entrada (así ejercitamos el pensamiento que permite descubrir conexiones entre conceptos y realizar abstracciones):

Por último, otra novedad en las rutinas es el juego "¿Qué pasaría si...?": deben elegir un tarjeta con preguntas disparatadas a las que tienen que responder haciendo uso de la expresión oral y del pensamiento creativo. Todo un éxito!





SEGUNDO TRIMESTRE

Este segundo trimestre hemos actualizado y cambiado algunas de las rutinas diarias que asume el encargado de cada día. Una de estas nuevas tareas es el panel del número protagonista: debe elegir un número que comprenda del 0 al 10 y completar el siguiente tablero, tal y como ha hecho hoy Ariel:
Buscar los vecinos anterior y posterior del número elegido, asociarlo a objetos, colocar tantos sapos como el número indica, descomponer dicho número... Y finalmente, tiene que montarse el collar de encargado con tantas bolitas como el número que ha elegido!


DUENDE PRESUMIDO
Otro pequeño giro que hemos dado a nuestra asamblea. El encargado ya no tiene que dar de comer a Gusanito Zampón, pero sí tiene que fijarse muy bien para vestir correctamente a un duendecillo presumido que se ha colado en nuestra clase: cada día de la semana se viste con una parte de abajo distinta. ¿Será el encargado de cada día capaz de adivinar qué prenda toca?



PRIMER TRIMESTRE

OTRA NOVEDAD MÁS DE ESTE CURSO.... El encargado del día debe lanzar nuestro cohete-avión lo más lejos posible!! Pero esta tarea tiene truco, porque para que funcione, debemos de contar hacia atrás de 10 hasta 0, es decir, la retrocuenta. Y todos ayudamos a contar al encargado.
Mirad qué bien se le ha dado hoy a Iker, nuestro encargado del día!



Este curso hemos arrancado con las mismas tareas que tenían los sapitos el año pasado: pasar la lista, ver las ausencias, completar el calendario, buscar su nombre y escribirlo, dibujarse, dar de comer a Gusanito Zampón, explicarnos qué emoción siente ese día y en ese momento, contar cuántos sapos han venido al cole...
Pero a mayores vamos introduciendo nuevas rutinas: hoy os presento a "la pandilla revoltosa". Se trata de una pandilla de amigos que tienen que estar colocados en orden, pero como son tan revoltosos, por la noche se descolocan de su lugar. Por ello, el encargado del día tiene que observar dónde va cada uno y volver a organizar esta pandilla de forma ordenada.


Y otra de sus funciones es elegir el saludo y la despedida de cada día. Con esto de la Covid no podemos darnos besos ni abrazarnos, debiendo evitar cualquier contacto posible. Así que el encargado elige el modo en el que nos saludaremos y  nos despediremos en su día. 

Como podéis observar, alrededor de la pizarra hay múltiples opciones: beso volador, saludo surfero, choque de codos, guiño de ojo, saludo marcial... Es un momento divertido este del saludo!!



3 AÑOS

COMPARAMOS EL ANTES Y EL AHORA
En este apartado podéis observar cómo han ido evolucionando vuestros hijos en cuanto a la interiorización del esquema corporal y a la escritura del propio nombre. A la izquierda su "primera vez" como encargados y a la derecha, la más reciente. Según vaya terminando esta ronda de responsables del día, iré subiendo el resto de fotos pendientes.




















 










































































Como su nombre es el más largo de clase y no cabía en la pizarra pequeña, lo escribió en la pizarra de tiza.




















































































































































































































RONDAS DE ENCARGADOS
Tercera ronda de encargados!! Y esta vez son ellos mismos los que escriben su nombre! Cada vez hacen con más soltura la serie de dos elementos atendiendo a color para dar "el desayuno de Gusanito Zampón", y ya para la siguiente ronda atenderemos al criterio de forma a ver si se nos da tan bien.







 







 


















Comenzamos segunda ronda de encargados!! Una vez que hemos terminado el orden de lista comenzamos de nuevo! Y ya vamos viendo progresiones en el reconocimiento del propio nombre, en la discriminación visual y auditiva de las letras, en el dibujo de la figura humana...  Observad la evolución de vuestros hijos porque es asombroso!
















































Estamos haciéndonos con los ritmos y rutinas diarias de clase. Para ello, cada jornada tendremos un "sapo encargado" con grandes responsabilidades: pasar lista de presentes y ausentes, contar cuántos sapos han venido al cole y cuántos no, completar el calendario de cada día (nombre del día de la semana, número y tiempo atmosférico), descubrir su nombre tratando de copiarlo y dibujarse a sí mismo, contarnos qué emoción siente en ese momento... Y tienen que darle el desayuno al gusanito glotón que tenemos en clase!! (que solo come series de dos elementos atendiendo a color, por ahora).
Aquí os dejo algunas de las intervenciones de los sapitos que ya han tenido el privilegio de ser unos magníficos encargados.

















































Cuando expresan la emoción que están sintiendo en ese momento, se apoyan en estas imágenes visuales y eligen la acorde a su estado anímico.

                                        


4 comentarios:

  1. Es muy bello y gratificante ver como van adquiriendo conocimientos y a la vez se divierten. Daniel siempre esta muy feliz al ir al cole.
    Gracias por ser tan creativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasito a paso se va viendo su evolución y la madurez que van adquiriendo: es una etapa mágica en la que aprenden tantas cosas y en tan poco tiempo que da vértigo...

      Eliminar
  2. Es increíble ver la evolución que todos los sapitos, la evolución en sus dibujos, al escribir sus nombres, es precioso y estoy de acuerdo,es una etapa mágica :)
    Muchas gracias Patricia por darnos la oportunidad de ver y compartir todas estas cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas edades tienen una capacidad brutal de absorción, y en un corto periodo de tiempo se puede observar una evolución notoria. Cómo maduran mis sapitos!

      Eliminar